Este 28 de julio de 2024, se celebra Fiestas Patrias y la presidenta Dina Boluarte, quien ha confirmado en varias oportunidades que se mantendrá en el cargo hasta el año 2026, brindará su segundo mensaje a la Nación, luego de llegar al Gobierno tras el fallido autogolpe de Pedro Castillo.
Su primer discurso dado en 2023, no pasó desapercibido pues fue el más largo de los últimos años, al contar con 72 páginas y durar un poco más de tres horas. Aquella vez incluyó desde el perdón por las muertes de los jóvenes durante las protestas en su contra hasta diversas promesas realizadas a favor de varios sectores. Sin embargo, para entrevista con Exitosa, el exasesor de gabinete del Ministerio del Interior, Luis Herrera, indicó que de las 254 acciones mencionadas, solo el 25% fueron concretadas.
"Ella anunció 254 acciones entre políticas, objetivos y acciones determinadas en todos los sectores y de acuerdo con el seguimiento que hacemos, a la fecha solo se ha cumplido el 25% de lo dicho en el discurso de la presidenta del año pasado", precisó.
De acuerdo con Luis Herrera, las promesas incumplidas más resaltantes del discurso de Dina Boluarte fueron: "Tomar como prioridad la política de lucha contra las drogas. No hemos escuchado desde Palacio que se haya hecho esta política. Se indicó que se iba a reducir el hectareaje de siembra de hoja de coca. Hace poco salió el informe que indica que estamos en 92.000 hectáreas", aseveró.
Cabe indicar que a finales de 2023, el Ministerio del Interior anunció que a través del Proyecto Corah, lograron erradicar más de 22.500 hectáreas de sembríos ilegales de hoja de coca en seis regiones de Perú.
Luis Herrera, exasesor de Gabinete del Ministerio del Interior. Foto: captura de Exitosa
Por otro lado, otra promesa que el exasesor manifiesta no fue cumplida son los dos expedientes técnicos para la construcción de dos penales. "Hasta ahora no están listos ninguno de los expedientes que tengamos conocimientos. (...) Así encontramos todo un listado de dichos de la presidenta en el discurso que no se han cumplido", sentenció.
Respecto a esta afirmación, el jefe del INPE, Federico Llaque, indicó a inicios de 2024 que el ambicioso proyecto anunciado por Dina Boluarte en julio de 2024 tendría un costo de 300 millones de soles y en cuanto al expediente técnico precisó que debe hacerse con eficacia.
“Terminamos el expediente técnico en marzo, lanzamos la convocatoria en abril o mayo y calculamos que empezará la construcción del penal de Abancay en junio de este año. Además, debemos terminar el expediente técnico de Arequipa entre julio y agosto y lanzaremos también la convocatoria del reinicio de obra”, subrayó. Sin embargo, hasta la fecha, no hay noticia alguna sobre los penales.