Cargando...
Política

Dina Boluarte en el último lugar en evaluación a presidentes

Repudio. Un 41% de los peruanos califica a su gobierno como muy malo y un 40% como malo, con lo que suma un 81% de rechazo, según consultora CID Gallup. Regímenes de Maduro y Ortega tienen más aceptación.

larepublica.pe
Desaprobación. Boluarte y Lasso con muy baja aceptación. Foto: difusión

Según el último estudio de opinión de la consultora internacional CID Gallup, la mandataria Dina Boluarte empata con su similar de Ecuador, Guillermo Lasso, en el último lugar en la tabla de evaluación de la gestión de los presidentes de la región.

De manera coincidente, el presidente Guillermo Lasso arribó ayer a Lima para los actos conmemorativos por motivo de los 25 años de la firma de los acuerdos de paz entre Ecuador y Perú, y fue recibido en la tarde en Palacio por Boluarte.

Ambos presidentes tienen apenas un 13% de apoyo, en los términos de personas que consideran muy buena o buena su gestión, al mes de setiembre del presente año.

El estudio fue realizado en trece países de Latinoamérica y los presidentes con mayor aceptación son Nayib Bukele de El Salvador (88%) y Andrés López Obrador de México (76%).

Nayib Bukele cuenta gran popularidad en El Salvador y es el claro favorito para ganar las próximas elecciones. Foto: composición LR/EFE

El estudio revela que incluso mandatarios de regímenes dictatoriales de la región tienen un mayor respaldo que Boluarte. Es el caso del nicaragüense Daniel Ortega (33%) y el venezolano Nicolás Maduro (19%).

Tendencia negativa

Desde Costa Rica, en diálogo telefónico con La República, Luis Haug, de la consultora CID Gallup, detalló que la tendencia respecto de la aprobación a la gestión de Boluarte va claramente en descenso.

En enero, Boluarte tenía un apoyo del 24% de los peruanos que aún consideraban como muy buena o buena su gestión. En mayo, la cifra bajó en un punto y llegó a 23%. Pero en setiembre hubo una caída muy notoria y ahora el apoyo es solo del 13%.

Más en detalle, un 41% de los peruanos calificó la gestión de Boluarte como muy mala. Un 40% lo califica como mala. Esto suma un 81% de clara desaprobación al actual régimen.

El especialista Luis Haug comentó, en general, que una baja aceptación puede incidir de forma negativa en la credibilidad de las acciones que pueda adoptar un presidente.

La encuesta de CID Gallup se realizó en setiembre, con una muestra mínima de 1.200 entrevistados por cada país, con un margen de error de 2,8 y un nivel de confianza del 95%.

El resultado es muy próximo al sondeo de setiembre del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), que otorga a Boluarte solo un 10% de respaldo, contra un 82% de desaprobación.

Lo más visto

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 22.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 96,054%

LEER MÁS

ONPE al 96%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 22.000 votos y quedan 3.600 actas por enviar a los JEE

LEER MÁS

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 22.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 96,054%

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Jorge Nieto sobre compra de Aviones F-16: "Hay un golpe administrativo. Nadie le hizo caso a Balcázar"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 22.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 96,054%

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Jorge Nieto sobre compra de Aviones F-16: "Hay un golpe administrativo. Nadie le hizo caso a Balcázar"

Deportes

ADT vs Los Chankas EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Fichajes de la Liga Peruana de Vóley: movimientos el mercado de pases en Universitario, Alianza, San Martín y Regatas

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"