César Hildebrandt consideró que el viaje de Dina Boluarte a Europa, donde desarrolló ciertas actividades y acudió al Vaticano para encontrarse con el papa Francisco, "no ha servido de nada". En su último pódcast, el comunicador cuestionó la cuantiosa suma de dinero que costó la travesía de la mandataria, pues habría ascendido a más de 1 millón de soles. Además, precisó que la jefa de Estado usó el avión presidencial para esta gira cuando compatriotas varados en la guerra de Israel con Hamás buscaban retornar sanos y salvos al Perú.
"El viaje costó un montón, no ha servido de nada, pero lo ilustrativo es que ella pudo decidir llevar el avión para rescatar a la gente, a los peruanos que se habían quedado varados en Israel y no lo hizo", resaltó.
PUEDES VER: Dina Boluarte se tomó fotografía con el papa Francisco, pero no habrían tenido una reunión
"S/1.073.378 soles le ha costado al Perú el viaje de la señora Dina Boluarte, presidenta del país, para que se entreviste con el alcalde de Stuttgart. La señora, por supuesto, no tenía la menor idea de dónde estaba, pero alentó a los empresarios a que vinieran al Perú. Lo que quería ella es ir donde el papa y fue donde el papa y el papa, digamos tragándose tantos sapos como los jesuitas se han tragado a lo largo de 300 años, la recibió", agregó.
El comunicador se mostró crítico con Dina Boluarte por la decisión tardía de usar el avión presidencial para trasladar a los peruanos que pedían apoyo del Ministerio de Relaciones y Exteriores y de autoridades peruanas para ser evacuados de Israel. Hildebrandt recordó que países vecinos como Chile, Argentina, Brasil, entre otros, ya habían apoyado a sus compatriotas mientras que la mandataria prefirió ver al papa.
"Lo hizo tarde y después se ha molestado cuando le han preguntado por qué tardó en tomar la decisión, cuando Chile ya había sacado a sus súbditos y lo mismo había hecho Argentina con dos o tres vuelos y Brasil con 3 o 4. Nosotros, con nuestro ‘avioncito’, pudimos haber hecho lo mismo a nuestra manera, pero la presidenta dijo: 'No, no, yo prefiero estar con el papa porque el papa me va a limpiar'. Señora, usted no se limpia ni con el papa ni con la papa", añadió Hildebrandt.
De acuerdo con el documento de autorización de viaje presentado por la mandataria, el objetivo de la visita se debe a una muestra de agradecimiento por la visita del sumo pontífice al Perú en 2018 y el soporte que brindó la Iglesia Católica en la lucha contra la pandemia de la COVID-19.