Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció este martes 12 de septiembre que convocó al coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú, Igor Garafulic para expresarle la "extrañeza del Gobierno peruano" luego del pronunciamiento que emitieron en favor de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) tras moción aprobada por el Parlamento, que busca investigar a los miembros de esa institución y removerlos por "faltas graves".
"En la fecha, el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú, señor Igor Garafulic, a fin de transmitirle formalmente la extrañeza del Gobierno peruano por el pronunciamiento del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú del 7 de septiembre de 2023", precisaron.
Desde Cancillería, informaron que le han recordado a Igor Garafulic cuáles son las funciones que debe desarrollar como representante de las Naciones Unidas en nuestro país.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores le recordó al coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú el marco en el cual se deben desarrollar sus funciones, en estricto cumplimiento de las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas", manifestaron en un segundo párrafo.
Comunicado de prensa. Foto: Ministerio de RR.EE.
Desde la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso acordaron solicitar a la Cancillería la salida del coordinador del Sistema de las Naciones Unidas (ONU) en el Perú, Igor Garafulic, quien también es el representante de dicha organización en el país. Al respecto, los integrantes del grupo de trabajo indicaron que, para ello, las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores deberán de realizar las acciones necesarias y declararlo persona no grata.