El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, se manifestó acerca de las diversas encuestas que desaprueban el Gobierno y las entidades públicas y consideró que el rechazo de la población sobre la labor que ejercen los personajes políticos en la actualidad “es lógica” porque “hay un Estado ausente”.
“Cuando uno ve las encuestas, es una información que uno tiene que recoger como gestor público y te das cuenta de que hay un desencanto, un divorcio de la población sobre su Gobierno, sus instituciones”, declaró el funcionario Demartini en diálogo Exitosa.
"Existe una realidad que tenemos que cambiar. ¿Qué es? Un Estado ausente, un Estado que a todo nivel, no solo en los más vulnerables, sino en la clase media y la clase empresarial también. Es un Estado que a veces toma decisiones que no se condicen con lo que todos queremos. Ese Estado ausente provoca desazón (…) y ello genera convulsión social", añadió.
De acuerdo con los resultados de la encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), más del 80% de los peruanos considera que “lo más conveniente para el país” es el adelanto de las elecciones generales antes de 2026. Cabe señalar que el mismo porcentaje de ciudadanos “desaprueba la forma de cómo Dina Boluarte conduce su Gobierno”.
Además, según dicho sondeo, el 58% de peruanos se siente identificado con la manifestación que se realizó el 19 de julio del presente año para exigir la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la instalación de la asamblea constituyente.