Cargando...
Política

Bicameralidad y modificar la elección de congresistas: ¿en qué consisten las propuestas de Boluarte?

La presidenta Dina Boluarte expuso una serie de medidas que su Gobierno plantea realizar. Conoce aquí cuáles son los cambios que propone en cuanto al sistema de representación parlamentario.

larepublica.pe
En el 2018 se llevó a cabo un referéndum en el Perú. En este, la mayoría de ciudadanos rechazó el regreso a la bicamerialidad. Foto: composición LR/Antonio Melgarejo/Carlos Felix

La presidenta de la República, Dina Boluarte, brindó su primer mensaje a la nación este viernes 28 de julio, en el Congreso de la República. La mandataria se dirigió hacia el país por más de tres horas, lo que significó uno de los discursos por Fiestas Patrias más largos de la historia republicana de Perú.

¿Cuál fue la propuesta de Dina Boluarte sobre la elección de congresistas?

Boluarte mencionó, durante su mensaje a la nación, que se podría empezar a discutir la elección de los congresistas a través de distritos uninominales para asignar las curules "con un criterio de mayorías".

"Al menos la primera vez, los asientos podrían asignarse a mayorías absolutas, realizándose una segunda vuelta allí donde ningún candidato obtenga más de la mitad de los votos válidos. Así, el efecto reductor del número de partidos será menos brusco", explicó.

Actualmente, existe un sistema de listas con voto preferencial, por el cual todos los ciudadanos, con edad para votar, escogen, en cada una de las 24 regiones y el Callao, a sus compatriotas que los representarán en el Parlamento. De esta manera, debido a la cantidad de personas que vive en cada jurisdicción, departamentos como Madre de Dios solo tienen a un congresista y otros, como Lima, poseen 33.

En cambio, con los distritos uninominales, se podrían crear 130, u otro número, de circunscripciones en el que cada grupo de sufragantes designe a un legislador.

Boluarte a favor del retorno a la bicameralidad

Luego, la jefa de Estado se mostró a favor del retorno de la bicameralidad, sistema que fue eliminado a través del Congreso Constituyente Democrático de 1992, el organismo que se encargó de redactar la última carta magna.

"La elección individual de los diputados debe ir de la mano con el relanzamiento de un Senado elegido en distrito nacional único, donde los asientos sean asignados con la cifra repartidora. La idea es tener una Cámara de Diputados de mayorías y un Senado proporcional", expresó.

Como se recuerda, antes de que Perú se convierta en una nación unicameral, los ciudadanos solían elegir a 180 diputados (cámara baja) y 60 senadores (cámara alta).