La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció este viernes 28 de julio que el Poder Ejecutivo presentaría ante el Congreso de la República cinco proyectos de ley sobre diversos temas. Y así fue. Las propuestas del Gobierno ingresaron y una de ellas tiene que ver con la seguridad ciudadana: crear la Policía de Orden y Seguridad.
El documento explica que, para el Año Fiscal 2024, se estima que la proyección de captación de personal para Policía de Orden y Seguridad se realizará sobre la base de 6.000 efectivos, a los cuales se sumarán 2.000 que entrarán en octubre de este año, conformando así un total de 8.000 de estos agentes de seguridad para el 2025.
PUEDES VER: Desde penal y con policías como cómplices, banda robó S/500.000 con 'cambiazo' de tarjetas en el norte
El proyecto de ley detalla que el costo de formación de cada Policía de Orden y Seguridad sería de S/6.295,08, que incluirá vestuario, gastos de admisión y enseñanza.
"El costo total de formación por año para 6.000 policías de Orden y Seguridad es de S/49,2 millones. Se tiene que tener en cuenta que 3.000 aspirantes a Policía De Orden y Seguridad de procedencia civil estudiarán 12 meses académicos y los demás 3.000 aspirantes a Policía de Orden y Seguridad licenciados de las Fuerzas Armadas estudiarán en 2 grupos de 1.500 estudiantes por 6 meses cada grupo", se lee en el documento.
La iniciativa del Gobierno de Dina Boluarte modificaría el decreto legislativo N.º 1267, Ley de la Policía Nacional del Perú, a fin de crear la categoría de Policía de Orden y Seguridad.
De ser así, la medida establecería dos tipos de personal policial: uno de carrera y uno ceñido a la Ley pertinente, y el personal temporal de acuerdo a la norma vigente.