Cargando...
Política

Ejecutivo presentó ante el Congreso un proyecto de ley para crear la Policía de Orden y Seguridad

La solicitud ingresó este viernes 28 de julio, tal como lo había anunciado la presidenta de la República, Dina Boluarte, en su mensaje a la nación.

larepublica.pe
PNP tiene la misión de velar por la seguridad ciudadana. Foto: composición La República/Carlos Félix

La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció este viernes 28 de julio que el Poder Ejecutivo presentaría ante el Congreso de la República cinco proyectos de ley sobre diversos temas. Y así fue. Las propuestas del Gobierno ingresaron y una de ellas tiene que ver con la seguridad ciudadana: crear la Policía de Orden y Seguridad.

El documento explica que, para el Año Fiscal 2024, se estima que la proyección de captación de personal para Policía de Orden y Seguridad se realizará sobre la base de 6.000 efectivos, a los cuales se sumarán 2.000 que entrarán en octubre de este año, conformando así un total de 8.000 de estos agentes de seguridad para el 2025.

¿Cuánto se invertirá en la nueva Policía de Orden y Seguridad?

El proyecto de ley detalla que el costo de formación de cada Policía de Orden y Seguridad sería de S/6.295,08, que incluirá vestuario, gastos de admisión y enseñanza.

"El costo total de formación por año para 6.000 policías de Orden y Seguridad es de S/49,2 millones. Se tiene que tener en cuenta que 3.000 aspirantes a Policía De Orden y Seguridad de procedencia civil estudiarán 12 meses académicos y los demás 3.000 aspirantes a Policía de Orden y Seguridad licenciados de las Fuerzas Armadas estudiarán en 2 grupos de 1.500 estudiantes por 6 meses cada grupo", se lee en el documento.

¿La Policía de Orden y Seguridad desaparecería a la PNP?

La iniciativa del Gobierno de Dina Boluarte modificaría el decreto legislativo N.º 1267, Ley de la Policía Nacional del Perú, a fin de crear la categoría de Policía de Orden y Seguridad.

De ser así, la medida establecería dos tipos de personal policial: uno de carrera y uno ceñido a la Ley pertinente, y el personal temporal de acuerdo a la norma vigente.