La posibilidad de adelantar las elecciones ha sido rechazada por la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar. En declaraciones a Canal N, la integrante de la PCM manifestó que la iniciativa generaría "mayor inestabilidad”. Además, resaltó que la gestión de Dina Boluarte ha logrado “pacificar nuestro país” luego de meses de violencia ocasionada por las protestas en diferentes regiones.
"Creo que sería generar aún más inestabilidad de la que ya hemos vivido. Creo que este Gobierno ha demostrado solvencia técnica, ha demostrado compromiso. Hemos logrado pacificar nuestro país después de meses muy difíciles de violencia y dolor. Tentar un nuevo proceso de elecciones va a dejar más inestabilidad política y económica (...) Sería un despropósito llegar a ese punto", indicó.
PUEDES VER: Policía dijo a Fiscalía que recibió órdenes de matar en protestas en Puno "por autorización de presidencia"
“Ese tema del adelanto de elecciones está cerrado, seguiremos trabajando de manera responsable, en respeto al Estado de derecho, la democracia y la Constitución, hasta julio de 2026”, manifestó la mandataria durante una conferencia de prensa que se realizó en exteriores de Palacio de Gobierno.
Se continúan revelando actos que se dieron durante protestas que iniciaron en el país en diciembre del 2022, cuando Boluarte Zegarra asumió la presidencia del Perú. El programa "Al estilo Juliana" obtuvo acceso al interrogatorio de la mandataria, donde la Fiscalía reveló las declaraciones de Jhon Torres Yataco, un suboficial en retiro que contó que recibieron órdenes para matar a manifestantes que se oponían al gobierno de la ahora mandataria.
"Cuando estábamos formando claramente dijo que estas órdenes venían de los altos mandos policiales y de la presidencia de la República", relató Torres Yataco.
PUEDES VER: Dina Boluarte: "El tema de adelanto de elecciones está cerrado, trabajaremos hasta julio de 2026"
Las muertes por protestas en el país han causado rechazo por parte de la ciudadanía, pero lejos de buscar una tranquilidad, la mandataria emitió un mensaje que muchos tomaron como amenazante.
“Llamo a las personas que nuevamente están anunciando la tercera 'Toma de Lima' o la tercera toma del Perú, ¿cuántas muertes más quieren? ¿Acaso no les duele en el alma haber perdido más de 60 personas en estas movilizaciones violentas, que ninguna de esas muertes la ha provocado y las ha buscado el Gobierno?”, manifestó la presidenta.