Cargando...
Política

Desde abuso de autoridad hasta apropiación ilícita: el listado de denuncias del nuevo ministro de Salud

El recién nombrado ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, tiene un total de 19 denuncias en su historial. Fue designado este lunes por la presidenta Dina Boluarte, reemplazando a Rosa Gutiérrez.

César Vásquez Sánchez registra un total de 13 denuncias en la Fiscalía de Cajamarca y Lambayeque. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/ La República

La presidenta, Dina Boluarte, tomó juramento al nuevo ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, quien reemplaza en el cargo a la saliente titular Rosa Gutiérrez. Este nombramiento se da en medio de cuestionamientos debido a acusaciones de presunto tráfico de influencias agravado, relacionadas con el supuesto grupo criminal llamado Los Temerarios del Crimen, liderado por el exalcalde de Chiclayo David Cornejo Chinguel.

Sin embargo, esta no sería la única denuncia contra el flamante titular de Salud. La República accedió a un registro de la Fiscalía, en el que se corroboró que César Vásquez Sánchez registra un total de 19 denuncias; 13 en la Fiscalía de Cajamarca y 6 en la de Lambayeque.

Distrito fiscal de Cajamarca

El titular de Salud registra 13 denuncias que van desde el 2009 hasta el 2023, por abuso de autoridad, extorsión y otros delitos.

DelitosAñoÚltimo estado
Atentados contra la autoridad 2010Con dictamen
Violencia y resistencia a la autoridad 2009Con resolución emitida
Abuso de autoridad
2009Con resolución emitida
Extorsión
2023Con archivo (preliminar)
Negociación incompatible o aprovechamiento debido del cargo
2012Con sobreseimiento
Negociación incompatible o aprovechamiento debido del cargo
2013Con sobreseimiento
Peculado
2011Con archivo (preliminar)
Desobediencia y resistencia a la autoridad
2012 Con archivo (califica)
Contencioso administrativo 2007Con dictamen
Peculado2010 Con archivo (califica)
Peculado2007Archivo definitivo
Abuso de autoridad2008Con resolución emitida
Abuso de autoridad 2009Archivo definitivo

Distrito fiscal de Lambayeque

Mientras tanto, en la Fiscalía de Lambayeque, registraron una primera denuncia en 1999, por apropiación ilícita, y en el 2019, por fraude electoral.

DelitosAño Último estado
Apropiación ilícita 1999Con dictamen
Abuso de autoridad 2017Con archivo (preliminar)
Desobediencia y resistencia a la autoridad 2015 Con archivo (preliminar)
Fraude procesal 2019 Con archivos (califica)
Contra el patrimonio 2016Con archivo (califica)
Contra la vida, le cuerpo y la salud 2017Con archivo definitivo (inv. preventiva)

¿Quién es el nuevo ministro de Salud, César Vásquez, y por qué está vinculado a Los Temerarios del Crimen?

César Vásquez Sánchez es médico cirujano. En 2016 fue elegido parlamentario con Alianza Para el Progreso (APP), liderado por César Acuña. Durante su paso por este poder del Estado presidió la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República. Asimismo, en 2022 postuló a gobernador regional de Cajamarca por APP, aunque no fue electo.

En 2021, el nuevo ministro de Salud fue denunciado constitucionalmente por la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos por el delito de tráfico de influencias agravado referido a hechos relacionados con el presunto grupo criminal Los Temerarios del Crimen, liderado por el exacalde de Chiclayo David Cornejo Chinguel.

De acuerdo con el Ministerio Público, la presunta organización criminal se dedicaba al cobro de coimas para destinar a ciertas empresas la ejecución de obras y por la entrega de licencias de transporte. Según la investigación, Vásquez Sánchez era el encargado de "direccionar" los proyectos a través de la Comisión de Presupuesto del Congreso.

La presidenta Dina Boluarte juramentó a César Vásquez Sánchez como ministro de Salud.

Lo más visto

Los negocios secretos de Johnny Yang, amigo del presidente Jerí

LEER MÁS

Yonhy Lescano: “No estoy de acuerdo con la postulación de Carlos Torres Caro por Cooperación Popular”

LEER MÁS

José Jeri retrocede y pide disculpas por reunión con empresario chino: "Admito mi error por haber ingresado encapuchado"

LEER MÁS

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata