La presidenta Dina Boluarte oficializó este sábado la creación de una "comisión consultiva" ad honorem de asesores en materia constitucional, integrada por "expertos juristas del mayor prestigio en la academia peruana" a fin de que colaboren en la "toma de decisiones estatales acorde con los parámetros contenidos en nuestra Constitución Política del Perú".
"Se hace necesario conformar una Comisión Consultiva integrada por juristas de reconocida trayectoria profesional, académica, ética, prestigio e independencia, identificada con los principios y valores que inspiran nuestra Constitución Histórica, a efecto de que, en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, emita y exponga las opiniones y recomendaciones que sobre la materia se le pueda brindar a la Presidencia de la República, a fin de dotarle de la más alta consejería constitucional que garantice la mejor y más adecuada toma de decisiones dentro de los parámetros estrictamente constitucionales", se lee en la resolución suprema Nº 079-2023-PCM, publicada en El Peruano.
PUEDES VER: Dina Boluarte: informes internacionales concluyen que hubo ejecuciones extrajudiciales en protestas
El grupo está integrado por cinco exmagistrados del Tribunal Constitucional y abogados constitucionalistas. Estos son:
Según la resolución suprema, la "comisión consultiva" tendrá una vigencia de 12 meses, plazo en el que se podrán agregar más integrantes al grupo de trabajo. La norma también reitera que las asesorías no demandarán gastos al Estado.
PUEDES VER: Dina Boluarte: ¿quiénes son los constitucionalistas que integran la “comisión consultiva”?
El documento publicado lleva las firmas de la jefa de Estado, el premier Alberto Otárola, la canciller Ana Cecilia Gervasi y el ministro Daniel Maurate (Justicia y Derechos Humanos).