Cargando...
Política

Cancillerías de Perú y Chile tratan ingreso ilegal de migrantes al país

Impase. Se desarrollan conversaciones al más alto nivel sobre informe periodístico que mostró a militares chilenos orientando a los migrantes que expulsaron para que evadan el control peruano en la frontera.

larepublica.pe
Torre Tagle. Cancillería afirma que la situación en la frontera es materia de seria conversación con las autoridades de Chile. Foto: difusión

Ante el informe del programa ‘Cuarto poder’, que dio a conocer cómo militares chilenos orientaban a migrantes venezolanos sobre la forma de llegar al Perú evadiendo el control migratorio, la Cancillería peruana se pronunció ese mismo día, vía Twitter, e informó “que el tema será materia de una seria conversación con autoridades de Chile, en el marco de las consultas que se vienen realizando sobre la situación en la frontera”.

Ayer quisimos indagar un poco más al respecto. En Palacio de Torre Tagle confirmaron que “se están desarrollando conversaciones al más alto nivel entre ambas cancillerías sobre la temática”. Como se sabe, Chile ha expulsado a extranjeros indocumentados, en su mayoría venezolanos. Ellos tampoco pueden ingresar al Perú porque no cuentan con los documentos que Migraciones exige.

El ministro del Interior, Vicente Romero, quien asistió a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso para informar sobre esta situación, manifestó que Cancillería está conversando con sus pares para ver de qué manera le dan una solución al problema. Indicó que el próximo miércoles se dará a conocer un paquete de normas para ejercer un mejor control tanto por Migraciones como por la Policía Nacional.

Asimismo, dijo que la frontera con Chile se ha reforzado con 200 policías más y aseguró que se está vigilando el tráfico migratorio de manera efectiva. “Lo que puedo afirmar es que están ingresando hacia el Perú solamente aquellos que tengan toda la documentación como Migraciones lo exige”, acotó el ministro Vicente Romero. 

Frontera. Ayer, la cantidad de migrantes había disminuido. Foto: Liz Ferrer

Menos migrantes

La República observó ayer que el número de migrantes apostados en el límite de la frontera con Chile había disminuido considerablemente en relación con los días anteriores, en los que se podía ver cerca de 200 personas. De pronto, ellos ya no estaban. Un nuevo grupo de 30 ciudadanos ocupó el lugar. Pero ¿a dónde fueron los que estaban hasta el domingo en la noche? Algunos habrían retornado a Chile y otros ingresaron al Perú de manera ilegal por la zona desértica o siguiendo la línea del ferrocarril Tacna-Arica.

Una madre de familia recién llegada refirió que estaba viviendo en Santiago, pero que deseaba volver a Venezuela. “Estoy aquí desde la mañana, pero todavía no nos dan una respuesta a pesar de que tengo mi carnet de permanencia en Perú, tampoco me dejan ingresar. Estamos aquí con mucho calor, con mi hijo de 5 años”, declaró mientras era asistida con alimentos, agua y frazadas por Acnur, que llegó al lugar junto a la Cruz Roja Internacional.

Relató que ella y su familia ingresaron ilegalmente a Chile por Bolivia con la ayuda de ‘pasadores’, quienes le cobraron 30.000 pesos, equivalente a unos 130 soles. En cuanto a las personas que ya no estaban en la frontera de Perú y Chile, dijo que “se fueron por pasos inhabilitados porque por aquí no van a dejar entrar a ninguno”.

Comunicado de Arica

En relación con los hechos difundidos por ‘Cuarto poder’, la Jefatura del Área de Zona Fronteriza de la Región de Arica y Parinacota (JAF) dijo, a través de un comunicado, que ha iniciado una investigación con el propósito de reunir los antecedentes necesarios en torno a los actos denunciados. “No obstante lo anterior, la JAF permanentemente está revisando sus protocolos de tal forma de actuar bajo la normativa legal vigente. Para ello, el personal militar cuenta con la preparación y capacitación para el desempeño de sus funciones”, se lee en el documento. Finalmente, afirmó que están trabajando por el resguardo de la ciudadanía y con estricto respeto a los derechos fundamentales de las personas.