El ministro del Interior, Vicente Romero, comparó el caso de Joaquín Ramírez con el de Rodolfo Orellana, ambos investigados por el presunto delito de lavado de activos. En declaraciones para la prensa, el integrante del gabinete ministerial destacó que la indagación contra el alcalde de Cajamarca es el más grande del Perú, después de aquella del empresario y abogado hoy condenado a siete años de prisión por asociación ilícita para delinquir.
“Después del caso Orellana, este caso en el tema de lavado de activos es el más grande que tenemos, más de 1000 millones de dólares se ha incautado, un promedio de 295 bienes, edificios, vehículos, aeronaves, simuladores (de vuelo), muebles; de manera que esto nos da a entender la dimensión (de) cómo se esconde el dinero a través de los actos ilícitos”, dijo el titular del Interior, Vicente Romero. VIDEO: TV Perú
Joaquín Ramírez cuestionó el allanamiento que realizó la Fiscalía conjunto con la Policía Nacional del Perú en contra de sus propiedades, así como de la Universidad Alas Peruanas, en el marco de la investigación por el presunto delito de lavados de activos.
"Yo creo que esto es, para mí, particularmente, tema personal, una decisión un tanto abusiva; pero no he leído la orden judicial. Estamos tranquilos porque seguimos trabajando. Hay que seguir adelante. Quien no la debe no la teme", aseveró Ramírez.
Mediante un comunicado, la Cooperativa de Servicios Múltiples Alas Peruanas (COOPALASPE), poseedora de las acciones de dicha institución, mostró su disconformidad con la incautación de bienes que la Fiscalía, con la aprobación del fiscal Wilson Salazar, realizó a sus propiedades.
El ente exhortó a que esta "medida irregular" se revierta, puesto que alegan que el investigado Joaquín Ramírez no forma parte de la nueva administración, ni tiene acciones dentro de la casa universitaria. Asimismo, sostuvieron que este allanamiento "constituye una muestra de abuso de autoridad" por parte de la Fiscalía, que afirmó que la familia del exsecretario de Fuerza Popular era propietaria de la UAP.