El ministro Jorge Chávez Cresta ingresó al Ministerio de Defensa el 7 de diciembre del 2022, día en que Pedro Castillo dio golpe de Estado. El titular del sector confesó en Willax TV que el exministro de Defensa Gustavo Bobbio lo invitó a una reunión, pero que no pudo concretizar, debido a que se dirigió a Palacio de Gobierno por el mensaje a la nación del expresidente.
"Yo estuve el 7 de diciembre en el Ministerio de Defensa porque me llamó el general Bobbio porque quería saber algunos aspectos de yo como ministro de Estado había tenido con él. A mí me invitó el propio exministro Bobbio. Llego al piso del Ministerio de Defensa y me hacen pasar. En ese momento, no estaba (Gustavo Bobbio). He saludado a la secretaria y esperé tres minutos en una salita de acuerdos. No estaba acompañado de nadie", dijo Chávez Cresta en el programa de Milagros Leiva.
El actual ministro de Defensa reconoció que solo tuvo un cruce de palabras con el exministro quien lo invitó a ser parte de su equipo. No obstante, este rechazó la propuesta alegando que no podía "participar en nada".
PUEDES VER: Willy Huerta sobre Betssy Chávez y Aníbal Torres: "No se merecen ni mi respeto ni mi lealtad"
"Me dicen: 'el ministro lo está llamando'. De ahí yo lo acompaño. Hay un asesor privado. Bajo con él y me dijo (Gustavo Bobbio) que quería hablar conmigo, pero que lo esperara porque se estaba dirigiendo a Palacio. La cita fue a las 9 de la mañana, pero él se presentó a las 10 de la mañana. Yo le dije que no podía esperarlo y me dijo: 'necesito que me ayudes a ser parte'. Yo le dije: 'no deseo participar en nada. Lo que yo si puedo hacer es las veces que usted me pregunte, yo lo puedo a apoyar en lo que usted desee", expuso Chávez.
Chavez Cresta señala que, después de ese breve diálogo, se despidió y no vio el mensaje de Pedro Castillo en el que anuncia el golpe de Estado por lo que en ningún "momento" estado en el Ministerio de Defensa para "confabular".
"Luego regresé a la oficina, me despedí de la secretaria que estaba ahí. Esa fue mi participación y yo no tengo ningún problema en decirlo porque eso ha quedado registrado en la hora que entrado y la hora en que yo me he retirado. (…) No vi el mensaje del golpe de Estado (…) Lo conozco al general Ojeda, pero en ningún momento estado para confabular, planear o hacer algo", apuntó.
PUEDES VER: Comisión Permanente aprueba acusación constitucional contra Betssy Chávez por golpe de Estado
Chávez Cresta mencionó, además, que la presidenta Dina Boluarte no tiene conocimiento que se encontraba en el Ministerio de Defensa el día que Pedro Castillo dio golpe de Estado, debido a que lo considera "intranscendente".
"Cuando se produce el mensaje del golpe de Estado, yo estaba fuera de la instalación. Yo, no creo que sirva de infidente. No le contado a la presidenta. Considero que eso era algo intranscendente, porque yo de ninguna manera he tomado una acción de una u otras acción", sentenció.