Cargando...
Política

Mario Vargas Llosa a Dina Boluarte: "Reconozco en usted a la presidenta constitucional del Perú"

Premio Nobel Mario Vargas Llosa también dijo respetar "la política que encarna" la presidenta Dina Boluarte.

Mario Vargas Llosa fue condecorado por la presidenta Boluarte en Palacio. Foto: URPI-LR

El escritor y premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, expresó su respaldo al Gobierno de la presidenta Dina Boluarte este miércoles 8 de enero, tras recibir la condecoración del Gran Collar de la Orden del Sol en Palacio de Gobierno.

"Reconozco en usted a la presidenta constitucional del Perú porque ha asumido la primera magistratura respetando la legalidad y el estado de derecho. No solo eso, también ha exhortado al Congreso a que determine el estado que permita dar salida satisfactoria a los problemas actuales", dijo Vargas Llosa.

"Es una injusticia sostener, como lo hacen algunos grupos interesados, que en el Perú se ha producido una ruptura del orden constitucional y de la democracia. Como toda democracia, las instituciones llevan a cabo sus tareas incluyendo las investigaciones para sancionar, desde la posición que sea, hayan cometido abusos, delitos o crímenes. Esa es una prueba fehaciente que en nuestro país sigue imperando un sistema democrático", agregó.

En ese sentido, el flamante integrante de la Academia Francesa rechazó la actuación de "algunos gobiernos de la región latinoamericana, movidos por razones ideológicas o intereses políticos" por haber "intervenido de manera indecorosa en los asuntos peruanos arrastrando a los vecinos poniendo en duda la legitimidad de su gobierno".

"A pesar de todo ello y de las persistencias de ciertas firmes firmas de violencia y de actividades, el Perú ha recuperado poco a poco la normalidad. Todos somos conscientes de ello. Y, finalmente, respetamos la política que usted encarna y que es rigurosamente la defensa de la democracia peruana", indicó el escritor de 86 años.

Lo más visto

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

LEER MÁS

Fuerza Popular, APP, Renovación Popular y otros partidos presentan listas que son declaradas inadmisibles a Elecciones 2026

LEER MÁS

El narcotráfico y la minería ilegal han impactado en la Amazonía peruana

LEER MÁS

Ciudadanos de Tacna borran pintas de Si Creo tras anuncio de candidatura de Jorge Montoya: “No más a los terruqueadores”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"