El Ministerio de Relaciones Exteriores nombró a Carlos Jesús Rossi Covarrubias como cónsul general del Perú en México. La designación fue oficializada este sábado a través de la Resolución Suprema 040-2023-RE, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. La resolución suprema tiene la firma de la presidenta Dina Boluarte y de la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi.
PUEDES VER: “Los militares no salen a las calles porque se les da la gana”, especialistas contradicen a Alberto Otárola
El último viernes, el Gobierno dio por concluidas las funciones de Milagros Miranda Rojas como cónsul peruana en México. El cambio se realizó luego de que el Perú retirara al embajador peruano de México tras la presunta injerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en asuntos políticos.
La resolución que nombra a Rossi Covarrubias precisa, además, que el citado funcionario diplomático deberá asumir funciones que serán fijadas por resolución viceministerial. De igual modo, menciona que su designación en el cargo está conforme con el Texto Único Ordenado de la Ley del Servicio Diplomático de la República.
El nuevo cónsul, Carlos Rossi, se venía desempeñando desde enero de 2022 como ministro en el Servicio Diplomático de la República y director de Seguridad y Defensa de la Dirección General para Asuntos Multilaterales y Globales del Ministerio de Relaciones Exteriores.
PUEDES VER: Dina Boluarte y su polémica respuesta a periodista: “Me ha hecho 4 preguntas, no sé cuál responderle”
El pasado 25 de febrero, la presidenta Dina Boluarte retiró al embajador peruano en México luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se siguiera pronunciando sobre la política del país ante las protestas.
“El señor López ha decidido apoyar el golpe de Estado que diera el ahora expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre del año 2022, el mismo que generó el rechazo unánime de las instituciones que integran el orden democrático del Perú y la decisión del Congreso de la República de vacarlo en el cargo con el voto de 101 de sus 130 parlamentarios, haciendo uso de una facultad que le reconoce la Constitución Política”, dijo en aquella oportunidad Boluarte.
“Teniendo en cuenta lo anterior, he dispuesto el retiro definitivo de nuestro embajador en los Estados Unidos Mexicanos y de esta manera las relaciones diplomáticas entre el Perú y México quedan formalmente a nivel de encargados de negocios”, sentenció la mandataria
En diálogo anterior con La República, el internacionalista Óscar Vidarte dijo que “sería una locura” que la tensión entre las naciones escale más y se rompan las relaciones diplomáticas. “El presidente mexicano ha demostrado que no tiene reparo en llevar este problema a mayores. No sabemos cuál sería la respuesta de Perú. Romper las relaciones sería una mala respuesta, pero podría suceder”, enunció aquella vez.