En un pronunciamiento emitido este viernes junto a otros 7 miembros del Gabinete de Alberto Otárola, el titular del Ministerio del Interior, Vicente Romero Fernández, se pronunció respecto al incendio que se originó durante la jornada de protestas del primer día de Paro Nacional este 19 de enero en contra de la presidenta Dina Boluarte. Sobre ello, el ministro insistió en que el siniestro no fue iniciado por una bomba lacrimógena emitida por la Policía Nacional del Perú (PNP), sino que el elemento inicial del fuego correspondía a “pirotécnicos bombardas”.
“Sobre el incendio ocurrido el día de ayer habría sido causado por pirotécnicos bombardas. Los hechos serán investigados por la unidad especializada bajo la dirección del Ministerio Público”, explicó Romero, complementando las declaraciones emitidas el último jueves, en las que aseveró que los casquetes de bombas lacrimógenas podrían incluso llevarse “en el bolsillo del pantalón”.
En ese sentido, agregó que “se ha podido apreciar, a través de videos, que en el lugar se han lanzado varias bombardas, las cuales contienen pólvora negra, elemento que es altamente inflamable, que otros de sus componentes han causado el fuego”.
PUEDES VER: Rector de la UNI: “Tengo más indignación contra el Congreso que contra la misma Dina Boluarte”
Asimismo, añadió que “estos pirotécnicos son utilizados fundamentalmente para fines recreativos”, generando situaciones en las que provocaron “incendios de característica similar” al ocurrido en el incendio de la casona ubicada en el cruce de jr. Carabaya con Lino Cornejo, en una de las esquinas de la Plaza San Martín.
Por otro lado, el ministro del Interior se mantuvo en su respaldo a las fuerzas del orden, al precisar que “la actuación policial ha sido muy profesional, a pesar de la situación que es muy compleja”.
“Esto debido a que el comando institucional viene desarrollando una estrategia operacional de manera efectiva, evitando en todo momento el costo social”. Además, advirtió a los manifestantes a que no se mantengan en la línea de las acciones violentas, pues estas “evidencian que quieren desatar el caos no solamente en lima, sino a nivel nacional. Buscan víctimas”, incidió.