En su visita a Arequipa, la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, evitó opinar sobre la renuncia del extitular de Trabajo, Eduardo García. Este dimitió en desacuerdo con la conducción de la crisis política por parte de la presidenta Dina Boluarte, pues ya van más de 40 fallecidos desde que iniciaron las manifestaciones contra su gobierno (41 por represión estatal).
“Yo solo tengo un compromiso acá y es el diálogo”, respondió este viernes 13 de enero Lazarte al ser interrogada por la dimisión de García o si ella tomaría un camino similar. En horas de la tarde se conoció que también renunció la antes ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Grecia Rojas.
“Hoy hemos tenido nuestro minuto de silencio, lamento muchísimo las pérdidas”, respondió Lazarte, consultada por el mea culpa por parte del Ejecutivo en la conducción de la crisis política y los fallecidos.
PUEDES VER: PJ dispone impedimento de salida del país contra exgobernadora de Arequipa Yamila Osorio
Vale recordar que, en su carta de renuncia, García cuestionó al Gobierno de Boluarte por no pedir disculpas a la población por los fallecidos debido al exceso de la fuerza pública. También solicitaba una salida política que posibilite el adelanto inmediato de elecciones y no en abril del 2024.
Aunque los reclamos no cesan en el país y se mantienen con carácter político (renuncia de Dina Boluarte, adelanto inmediato de elecciones y Asamblea Constituyente), la respuesta del Gobierno central sigue siendo ofrecer obras, además de dialogar con sectores no involucrados en la protesta.
Por ejemplo, este viernes, Lazarte tuvo una agenda de sobrevuelo en helicóptero de obras paralizadas y otras en proyecto, como la carretera Arequipa-La Joya y la futura carretera Cayma-Patahuasi. Fue acompañada por el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, quien también es presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR), que hace dos días emitió un comunicado respaldando el adelanto inmediato de elecciones.
Además, Lazarte señaló que se dialogó con otro sectores de la sociedad civil, como autoridades, líderes de iglesias evangélicas y dirigentes gremiales. No estuvieron los frentes que se mantienen en protesta y que, hasta la tarde de este viernes, seguían bloqueando el puente Añashuayco (entrada al Cono Norte), pidiendo la renuncia de Dina Boluarte.
Este viernes también continuaron las protestas. Cerca del mediodía, un centenar de productores del calzado del Cono Norte llegaron a la Plaza de Armas de Arequipa, para manifestarse contra Boluarte.