Cargando...
Política

Dina Boluarte volvió a referirse al adelanto de elecciones: ¿qué dijo sobre el proyecto?

La jefa de Estado brindó una entrevista exclusiva para La República y comentó sobre la posibilidad de recortar los plazos para el adelanto de elecciones. Estas fueron sus declaraciones.

Adelanto de elecciones
Dina Boluarte volvió a hablar sobre el adelanto de elecciones. Foto: composición de LR/Andina

El Gobierno de Dina Boluarte, que inició tras la vacancia a Pedro Castillo, sufrió diversas interrupciones por las masivas protestas que se suscitaron en el interior del país. Una de las exigencias de los manifestantes es convocar a nuevas elecciones y así escoger a las nuevas autoridades en el Ejecutivo y Legislativo, con el fin de que el país pueda volver a la normalidad. Ante ello, la jefa de Estado volvió a referirse sobre el proyecto.

En esa línea, la mandataria fue consultada en una entrevista para La República sobre si estaría dispuesta, nuevamente, a impulsar el adelanto de elecciones para este año.

¿Qué dijo Dina Boluarte sobre el adelanto de elecciones?

La presidenta indicó que el Parlamento es el encargado de lograr los votos para que se pueda llevar a cabo de forma exitosa. “Si hay que adelantar (elecciones) al 2023 para que la población se tranquilice, es el Congreso el que tiene que resolver, porque ellos tienen los votos, no nosotros. Nadie se está aferrando al cargo de presidenta de la República, y lo he demostrado con mi desprendimiento cuando dije “no voy más” en el gabinete de Betssy Chávez. No tengo ninguna intención ni interés de quedarme en la presidencia de la República. Estoy acá por mandato constitucional”, respondió Boluarte.

Comisión de Constitución evalúa reformas políticas

La Comisión de Constitución del Congreso informó a través de Twitter que este martes 3 de enero se realizará una sesión virtual para analizar las reformas políticas en el marco del adelanto de elecciones para abril de 2024. La agenda indica que se llevará a cabo una “exposición de expertos” que contará con la participación de Víctor García Toma, expresidente del Tribunal Constitucional; Ricardo Tanaka, director de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP; Fernando Tuesta Soldevilla, catedrático de la PUCP y ex jefe de la ONPE, entre otros.

Lo más visto

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

LEER MÁS

Rusos están detrás de la venta del avión Antonov para la PNP

LEER MÁS

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

LEER MÁS

Jorge Montoya confirma ensañamiento contra exfiscal de la Nación: "La decisión ha sido Delia Espinoza y punto"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas