Crítica. Jorge Chávez Cresta, actual titular del Ministerio de Defensa (Mindef), se refirió a los allanamientos en las oficinas y viviendas de tres generales de la Policía Nacional del Perú (PNP), y al exministro de su sector Walter Ayala por el caso de ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y en la PNP durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo.
Durante una entrevista en canal N, Jorge Chávez rescató el trabajo realizado por la Fiscalía Anticorrupción, así como la labor de los agentes de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), quienes continúan recabando documentos, entre otros elementos, para la investigación con ocho implicados.
“Si bien es cierto, la carpeta involucra presuntas irregularidades en los procesos de ascensos de las Fuerzas Armadas, Ejército particularmente y Policía Nacional, creo que está exclusivamente en la Policía (...) Saludo el trabajo del Ministerio Público en el sentido de llevar a cabo la detención de estas presuntas irregularidades en varios motivos”, manifestó.
PUEDES VER: En prisión y sin familia ni abogados: la Navidad de Pedro Castillo tras el fallido golpe de Estado
Seguidamente, el ministro de Defensa rechazó que existan presuntos pagos de dinero para ascender a altos mandos en las instituciones del Estado.
“Yo podría decir, categóricamente, que esto es imperdonable. No se puede ir en contra de la meritocracia ni en contra de la carrera de otros oficiales. El hecho de recibir dinero o de dar dinero, pagar por un ascenso inmediato de general, eso debería ser imperdonable. Ya basta de mellar la imagen de instituciones tutelares de la patria”, recalcó.
En ese sentido, Chávez lamentó el sentir de los oficiales “que han visto postergada su carrera a través de la meritocracia”. “Eso debe ser corregido. ¿Cuál es el mensaje que le damos a los oficiales jóvenes? ¿Qué tengo que pagar? Ese no es lo correcto. Lo correcto es que cada uno debe de llegar a los más altos grados en virtud de la meritocracia, capacidades y profesionalismo puesto en evidencia”, añadió.
PUEDES VER: Pedro Castillo: este miércoles 28 se realizará la audiencia de apelación contra prisión preventiva
Por otro lado, el Poder Judicial ordenó una medida de detención preliminar por 10 días contra el excomandante general de la PNP Javier Santos Gallardo Mendoza. Esto, luego de que el juez Jhon Pillaca Valdez declarara fundado el pedido de la fiscal provincial Kelinda Janampa.
Además, se ordenó el allanamiento, descerraje y levantamiento del secreto de las comunicaciones en contra de Javier Gallardo, quien se desempeñó como comandante general de la PNP hasta el 30 de enero del 2022 en la gestión del exministro del Interior Avelino Guillén.