Este jueves 15 de diciembre, la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, anunció que el Perú llamará a consulta a los embajadores de Bolivia, México, Argentina y Colombia, luego de que emitieran un comunicado en conjunto respecto al vacado expresidente Pedro Castillo.
En ese sentido, la ministra de Estado calificó el pronunciamiento de los cuatro países como una “intromisión de los asuntos internos del Perú” y que ello “no se condice con los tradicionales lazos de amistad”.
“Con la señora presidenta, hemos dispuesto el llamado en consulta a Lima a nuestros embajadores en Argentina, Bolivia, Colombia y México en reacción a la intromisión de los asuntos internos del Perú, por parte de las más altas autoridades de los aludidos países, cuyas declaraciones cuestionan la sucesión presidencial, apegado a la constitucional del Perú, y no se condice con los tradicionales lazos de amistad, cooperación y respeto mutuo que unen a nuestros países”, manifestó.
PUEDES VER: Dina Boluarte sobre el adelanto de elecciones: “Aquí nos vamos todos. Ejecutivo y Legislativo”
Como se informó, en el pronunciamiento de los países mencionados, expresaron “su profunda preocupación por los recientes sucesos que resultaron en la remoción y detención de José Pedro Castillo”, así como el “respeto a la investidura y derechos humanos”.
En otro momento, Gervasi hizo hincapié que Dina Boluarte es la presidenta de la República debido a un “orden constitucional” tras la vacancia de Pedro Castillo, quien intentó perpetrar un golpe de Estado.
“El pasado 7 de diciembre, en el Perú se produjo un intento del quebrantamiento del orden constitucional por parte del expresidente Pedro Castillo, que condujo a su inmediata vacancia por permanente incapacidad moral. En consecuencia a la aplicación del régimen de sucesión previsto en nuestra Constitución Política del Perú, se dio la juramentación de la señora Dina Boluarte como nueva presidenta constitucional de la República del Perú”, sostuvo.
Asimismo, expresó que Dina Boluarte como mandataria de la nación es quien “dirige la política exterior y las relaciones internacionales con el concurso de la Cancillería en su calidad de ente rector de la política exterior”.