Cargando...
Política

¿Qué dijo Dina Boluarte sobre la nueva fecha para adelantar las elecciones?

Inicialmente, la jefa de Estado propuso convocar a elecciones generales en abril de 2024; sin embargo, en las últimas horas dio una nueva fecha.

Adelanto de elecciones
Dina Boluarte anunció una nueva fecha para adelantar las elecciones a una semana de su mandato presidencial. Foto: Congreso

Frente a las incontenibles protestas que se vienen realizando al interior de país, la presidenta del Perú, Dina Boluarte, llamó a la calma y ofreció el adelanto de elecciones para abril de 2024 con el objetivo de reestructurar el Ejecutivo y Legislativo.

Esta decisión no fue tomada a bien por parte de la ciudadanía, ya que las personas prefieren mayor celeridad con relación a los tiempos de su realización. Tras ello, la mandataria declaró ante la prensa que se manejará una nueva fecha.

¿Qué dijo Dina Boluarte sobre llamar a nuevas elecciones?

Según comentó Boluarte, la nueva fecha se realizará tras hacer reajustes en coordinación con las entidades encargadas de los procesos electorales. Asimismo, se hablará con el presidente del Congreso, José Williams; y con el líder del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas.

“Anoche nos hemos reunido con el Consejo Nacional, de ahí hemos sacado algunos acuerdos. Estuvo presente el presidente del JNE, el presidente del Congreso. Instituciones de quienes depende verificar todos los tiempos de este adelanto de elecciones que ya he planteado. Legalmente, los tiempos calzarían para abril del 2024. Sin embargo, haciendo reajustes, ayer conversando, esto se puede adelantar a diciembre del 2023″, dijo ante la prensa.

En esa línea, indicó que los plazos para establecer nuevas elecciones le competen al Congreso y al JNE.

“Tengo que ser responsable y decir que estos tiempos no dependen de mí, sino del Congreso de la República y del ente electoral. En esos tiempos se va a llevar a cabo el adelanto de elecciones”, concluyó.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

LEER MÁS

Comisión de Trabajo rechazó informe que calificaba como viable dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

LEER MÁS

Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU, llega a Lima tras gira en Colombia y Ecuador

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League