El Gobierno del presidente Pedro Castillo, a través del Ministerio del Interior, continúa poniendo a militantes de Perú Libre en cargos de subprefectos, cargos políticos que pronto podrían ser eliminados por el Congreso de la República.
En la edición de este viernes de El Peruano, se publicaron dos resoluciones directorales de la Dirección General del Gobierno Interior del Mininter.
Con la resolución directoral 359-2022-IN-VOI-DGIN se designa a la perulibrista Paola Soto Rojas como subprefecta provincial de Ferreñafe, Lambayeque.
Dicho dispositivo legal también dispone el nombramiento de ocho subprefectos distritales en las regiones Huancavelica, Junín, Loreto, Moquegua y Puno. De este grupo, cuatro están afiliados a Perú Libre: Costudio Quinte, Dante Acuña, Oscar Bustamante y Enríquez Dueñas.
La segunda resolución directoral oficializa la designación de subprefectos distritales en Lima Metropolitana y Puno.
El miércoles 2 de noviembre, la Comisión de Descentralización aprobó el predictamen que propone eliminar los cargos de prefectos regionales y subprefectos provinciales y distritales. La iniciativa contó con 10 votos a favor y seis en contra.
Respaldaron el proyecto de la fujimorista Nilza Chacón las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País, mientras que Perú Libre, Bloque Magisterial y Perú Democrático rechazaron la iniciativa.
Ahora, el dictamen será elevado al Pleno del Congreso, instancia que deberá ratificar la decisión de la Comisión de Descentralización o archivar la propuesta.