El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, anunció que dará por concluida la designación del ministro de Salud, Jorge López, tras la denuncia —que hizo pública Punto Final, este último domingo 23 de octubre— donde se advirtió acerca de una serie de sospechosos depósitos, bajo la modalidad del pitufeo, realizados por personal de confianza del titular del Minsa que habrían tenido como fin la cuenta bancaria de su expareja.
“Ante los hechos propalados por un medio de comunicación que involucrarían al actual ministro de Salud, y en aras de demostrar absoluta transparencia en mi gobierno, he decidido dar por concluida sus funciones. Reitero mi compromiso de seguir trabajando por el país”, expresó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.
El jefe de Estado actuó a las pocas horas de conocerse la denuncia en Punto Final y que esto generase una respuesta de rechazo desde el Congreso de la República. El congresista de Avanza País y presidente de la Comisión de Defensa, Diego Bazán, anunció que presentaría una moción de interpelación contra el extitular del Minsa, si no era retirado del cargo, finalmente se optó por removerlo ante el escándalo.
PUEDES VER: Congreso no desistiría en vacancia a Pedro Castillo pese a respaldo de la OEA, según expertos
De acuerdo a un reportaje de “Punto final”, trabajadores del Minsa habrían realizado una serie de depósitos bancarios ejecutados de manera sospechosa bajo la modalidad del ‘pitufeo’ en favor de la exconviviente del ministro de Salud, Jorge López, y madre de sus hijos, Dervy Apaza Meza.
El 31 de agosto de este año, seis trabajadores del despacho ministerial fueron llamados a la oficina del titular de la cartera de Salud para realizar varios depósitos en diferentes agencias del BCP de Lima, todos ellos a una sola cuenta, la de Apaza Mendoza. Las 12 transacciones sumaron un total de 98.400 soles.
Testigos citados por el dominical señalaron a Jorge López como el hombre que coordinó la operación y quien les entregó el número de cuenta al que se debían hacer estos movimientos. También se sindicó a dos altos funcionarios del Minsa, Juan Carlos Delgado Echevarría (jefe del gabinete de asesores) y Dayse Gamarra Vera (asistente del ministro), como los principales instigadores.
PUEDES VER: Indira Huilca: “Al margen de la maniobra fiscal, el presidente Castillo debe ser investigado”
Una semana antes de este hecho, el 23 de septiembre, el conocido doctor Luis Quito, empresario dueño de varios centros médicos a lo largo de la capital y miembro del sector Salud, hizo un depósito a una cuenta en dólares que Dervy Apaza Meza abrió un día antes. El monto de esta transacción era de 70.000 dólares
Utilizando estos ingresos, Apaza Meza adquirió un departamento en Jesús María por 412.000 soles. Este monto se movilizó en un sistema de pagos en el que la primera cuota fue cancelada por un ponto de S/ 268.617 un día después de la transferencia en dólares hecha por el doctor Luis Quito y la segunda cuota, de 81.582 soles, fue cancelada un día después de los depósitos realizados por los trabajadores del Minsa el 1 de septiembre.