El presidente Pedro Castillo aseveró que el Estado peruano reconoce la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, archipiélago situado en el mar argentino, pero cuya potencia administradora, según reconoce la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
“Perú reconoce plenamente los derechos de soberanía de la República Argentina en las Islas Malvinas y demandamos a las partes el inicio de consultas y negociaciones para concretar este objetivo imperativo”, dijo el jefe de Estado durante su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
También informó sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática.
PUEDES VER: Ilich López: “Considero que el presidente Castillo, en este momento, es un peligro para la democracia”
“El Perú respalda firmemente su derecho a la autodeterminación. Brindamos nuestro más amplio apoyo a las naciones que debe realizar el representante y secretario general para restablecer el cese del fuego en Sahara Occidental y propiciar una solución negociada y pacífica”, indicó.
Sobre la situación de Palestina, el presidente Pedro Castillo afirmó que “es indispensable que la comunidad internacional asuma sus responsabilidades” y que se tracen caminos para “encontrar una solución basada en el reconocimiento de dos Estados: una Palestina independiente e ideal, y un Israel con fronteras seguras”.
“Solo así podremos tener una paz duradera. El Gobierno del Perú abrirá próximamente una representación diplomática en Palestina en pleno cumplimiento del principio de la universidad de las relaciones diplomáticas”, apuntó el mandatario.