Manuel Rodríguez Cuadros, representante permanente del Perú ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), sostuvo que se ha aplazado la fecha efectiva de su renuncia a dicho cargo.
“Mi renuncia continúa, pero la fecha se ha postergado por una cuestión de responsabilidad nacional con el Perú, con el Estado, con la nación. (¿Solo por este evento?) Probablemente un poco más, pero permaneceré por un tiempo aquí en Nueva York”, dijo para Canal N.
Asimismo, negó que su renuncia se debiera a que Miguel Ángel Rodríguez Mackay asumió la cartera de Relaciones Exteriores. En ese sentido, comentó que las acciones del exministro demostraban una “contradicción con la diplomacia peruana”.
“Yo no renuncié por que haya ingresado el señor Rodríguez Mackay. Evidentemente, entre las acciones que desarrolló y que intentó aplicar, había una enorme contradicción con la tradición de la diplomacia peruana. Por ejemplo, el Perú es un país que se independizó con base en el principio de la libre determinación de los pueblos y el Perú siempre ha mantenido una congruencia con su propia realidad histórica”, manifestó.
PUEDES VER: Manuel Rodríguez Cuadros y Harold Forsyth permanecerán como representantes de Perú ante la ONU y la OEA
Al ser consultado si su decisión de dejar el cargo de representante permanente del Perú ante la ONU se vincula a las investigaciones contra el presidente Pedro Castillo, comentó que “en todas las democracias se deben investigar las denuncias”.
“No se puede politizar la justicia y tampoco se puede judicializar la política. En el Perú se deben investigar todas las denuncias con el debido proceso. (...). Afecta a la imagen del país (las investigaciones contra Castillo), pero el presidente está acá para dar una imagen de más sintonía fina con lo que pasa con el Perú, porque su presencia aquí, con la autorización que le ha dado el Congreso, refleja un acto de responsabilidad y da una imagen de cierta estabilidad de la democracia”, señaló.
Como se informó, tras el retorno de César Landa a la cartera de Relaciones Exteriores, este cesó la fecha de término de funciones de Rodríguez Cuadros como representante de la ONU, que estaba programada para el último 14 de septiembre.