Cargando...
Política

Félix Chero sobre posible cierre del Congreso: “Confío en que nueva Mesa Directiva genere consenso”

El titular de Justicia considera que se debe respetar las instituciones democráticas del país, pero no descarta tomar medidas constitucionales contra el Legislativo si es que no existe la predisposición de trabajar juntos.

Félix Chero juró en el cargo de ministro de Justicia el sábado 19 de marzo. Foto: Minjus

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina, se refirió a la próxima legislatura de la Mesa Directiva del Congreso de la República, que será elegida durante los próximos días, y expresó su confianza en que los nuevos parlamentarios que lideren el Legislativo puedan trabajar junto al Ejecutivo en favor del país.

El titular del Minjus explicó que, de no ser así, existen “decisiones constitucionalmente viables” que podrían tomarse desde el Gobierno como un eventual cierre del Congreso. Al respecto, el ministro mencionó que esta debería ser una última posibilidad porque podría provocar mayores ánimos de confrontación entres los poderes del Estado.

“Yo siempre he pensado que quebrantar el orden democrático, corroer las instituciones democráticas, no es saludable para el país. Particularmente, yo creo que cerrar el Congreso de la República o lanzarle un misil de cuestión de confianza es, justamente, generar mayores confrontaciones. Sin embargo, es legítimo y constitucional hacerlo”, aseguró el abogado en una entrevista con Exitosa.

El titular de Justicia indicó que ya le comunicó su posición al presidente de la República, Pedro Castillo, y al primer ministro, Aníbal Torres, pero que todavía no se ha discutido en el Consejo de Ministros porque no lo consideran “oportuno”, puesto que Chero señala que desde el Ejecutivo son respetuosos aun con las dificultades, pero no está descartada la posibilidad de tomar acciones frente al Parlamento.

“Yo confío en que la recomposición de la Mesa Directiva tenga miembros que puedan generar líneas de consenso, dialogar y agendar un proyecto de gobierno conjunto entre Ejecutivo y Legislativo. De lo contrario, se evaluará en su momento (cerrar el Congreso) porque no descartamos esa posibilidad”, manifestó Chero Medina.

Felix Chero aclara que no se refirió a cierre del Congreso en entrevista

El ministro de Justicia, Félix Chero, se pronunció tras declarar que existen “decisiones constitucionalmente viables”, palabras que diversos parlamentarios señalaron como un intención de cerrar del Congreso. Al respecto, aclaró que sus palabras han sido mal interpretadas.

“Respetuoso de la Constitución y de las instituciones democráticas debo aclarar que mis declaraciones se refirieron a la habilitación constitucional del procedimiento del voto de confianza. Jamás he agraviado al Congreso ni a ningún Poder del Estado”, escribió en su cuenta de Twitter.

Félix Chero. Foto: captura de Twitter

Lo más visto

López Aliaga sí dio positivo en prueba de alcoholemia

LEER MÁS

Presidente Balcázar impulsó ley de nombramiento automático que terminó favoreciendo a su hijo

LEER MÁS

Encuestas presidenciales 2026: Rafael López Aliaga en 14.6% y así van los otros candidatos

LEER MÁS

López Aliaga y Keiko Fujimori se enfrentarán en debate presidencial sobre educación, innovación y tecnología

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs Carabobo EN VIVO por el partido de ida de Copa Libertadores 2026?

Filipe Luís pasó de ganar la Copa Libertadores con Flamengo en Lima a ser despedido de forma abrupta: lo echaron tras golear 8-0

Partidos de hoy, miércoles 4 de marzo: horarios y canales de TV para ver fútbol en vivo