Cargando...
Política

Premier Aníbal Torres llega hoy a Cusco para dialogar con cocaleros

Medida. Arribo de primer ministro busca evitar que productores de hoja de coca reinicien huelga. Reunión será en la provincia de La Convención. En Cusco son más de 30 mil cocaleros.

Producción. Según cocaleros, parte de su producción se pierde ante falta de capacidad de compra de Enaco.
Producción. Según cocaleros, parte de su producción se pierde ante falta de capacidad de compra de Enaco.

Los cocaleros de la región imperial esperan que el premier Aníbal Torres anuncie hoy en La Convención, la adquisición de toda la producción de la hoja de coca y la reestructuración de Enaco. “Esos son los puntos principales que están en nuestra plataforma de lucha. Confiamos en que se darán esos anuncios. Miles de hermanos estarán en la plaza de Quillabamba, pendientes de la reunión”, advirtió Rómulo Ramos, secretario de la Federación Provincial de Campesinos de La Convención, Lares y Yanatile (Fepcacyl).

Torres confirmó su presencia y la de otros cuatro ministros de Estado en la ciudad de Quillabamba, a las 9.00 de la mañana, para informar los avances de la mesa técnica sobre la problemática de la hoja de coca.

El dirigente recordó que para el 20 de junio tenían programado el inicio de un paro indefinido, sin embargo, suspendieron la protesta luego del inicio de los grupos de trabajo. “Ya se avanzó, esperamos que todo se oficialice mañana (hoy)”, agregó.

Según Ramos, actualmente la Empresa Nacional de la Hoja de Coca solo les compra 3 arrobas de su producción al día y seis a la semana. Explicó que el resto de lo que producen se pierde. “La hoja de coca se malogra. Con esa capacidad de compra no podemos mejorar la calidad que nos piden. Actualmente, nuestra producción está botada”, explicó.

Los productores responsabilizan a los directivos del fracaso de Enaco. Aseguran que la corrupción e ineficiencia están enquistadas en la empresa. Por eso, piden su reestructuración. Para Ramos, el primer paso debe ser que el directorio esté conformado por cusqueños y que la sede principal funcione en la ciudad imperial y no en Lima. “No conocen la realidad. Que vuelva a lo de antes. Cuando funcionaba en Cusco, las cifras estaban en azul”, argumentó.

En la provincia de La Convención existen alrededor de 14 mil cocaleros y en toda la región superan los 34 mil.

Otras mesas técnicas

La comitiva presidida por Aníbal Torres, estará integrada por los titulares de los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego, Educación, Energía y Minas y Transportes y Comunicaciones. Además de tratar la problemática de la hoja de coca, se abordará la ´Mesa Técnica de Desarrollo Integral de la provincia de La Convención´.

Agricultores amenazan con protestas

Otros gremios como la Federación Departamental de Campesinos y la Fartac, también cuestionan compromisos incumplidos al gobierno de Pedro Castillo. Aunque no participaron ayer del paro agrario nacional, aseguran que se organizarán a nivel de la macro sur del país para elevar sus demandas.

Lo más visto

Comisión de Constitución: responsabilizan al Gobierno de Keiko Fujimori por retraso en el debate del pedido de facultades

LEER MÁS

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

LEER MÁS

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

LEER MÁS

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Real Madrid vs Inter EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Champions League

Perú vs Argentina EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026