Cargando...
Política

Keiko Fujimori y su campaña electoral 2021: ¿quiénes son los denominados “aportantes en especie”?

Según información del Ministerio Público, son 25 personajes que aportaron en la campaña de Fuerza Popular en 2021. En la nota, te presentamos la lista de personas involucradas.

keiko fujimori, fuerza popular, segunda vuelta, ministerio publico, aportantes en especie
Fuerza Popular calificó ante ONPE como “aportante en especie” a quienes dieron dinero en efectivo para campaña del partido naranja. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/ La República/Ojo Público

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, habría denominado como "aportantes de especie" a empresarios que proporcionaron apoyo económico en efectivo durante su campaña electoral del 2021, en la que perdió en segunda vuelta contra su entonces contrincante, Pedro Castillo. Así lo informó el Ministerio Público, a partir de un documento en el que siguen una investigación contra Fujimori Higuchi por el "presunto delito de lavado de activos con la circunstancia agravada de organización criminal en agravio del Estado".

En el mencionado documento enfatizan que, durante la segunda vuelta electoral, los "aportantes en especie" tuvieron que llevar dinero en efectivo hasta el local partidario para costear ciertos gastos:

  1. Las apelaciones de las actas electorales observadas.
  2. Las nulidades de las mesas de sufragio.
  3. Las apelaciones de las decisiones del Jurado Electoral Especial (JEE) que resolvieron las nulidades de las mesas de sufragio.

"En la segunda vuelta, para que el precitado partido político pueda costear el gasto en la adquisición de las tasas de las apelaciones de las actas electorales observadas, las nulidades de las mesas de sufragio, y las apelaciones de las decisiones del JEE que resolvieron las nulidades de las mesas de sufragio, los aportantes tuvieron que aportar dinero en efectivo, llevando el dinero en sobres al local partidario del Partido Político Fuerza Popular. Los montos dinerarios llevados en efectivo por los diversos aportantes son cantidades significativas que oscilan entre 8.000 a 80.000 soles aproximadamente", manifestaron en el documento.

Keiko Fujimori: estos son los denominados “aportantes en especie”

La intención de Fuerza Popular para costear las tasas de apelación y la nulidad de mesas electorales en la segunda vuelta presidencial del 2021, de acuerdo al Ministerio Público, devino en la falta de transparencia en los aportes del partido político. Los aportantes que entregaron importantes sumas de dinero que se detalla a continuación:

AportantesCantidad de dineroQuién recibió
Rosa Maria Eulalia Perales RiveraS/19.800Daniel Ubillus Taboda
Jose Americo Navarro TantaleanS/11.000 (se le devolvió S/440)Manuel Marquez San Román
Jaime Ignacio Jose Enrique Barco RodaS/8.500Se entregó en el local de Fuerza Popular
Erika Antonieta Natalia Marquez San RománS/11.000 (se le devolvió S/440) Manuel Marquez San Román
Manuel Marquez San Román (pidió dinero a 6 personas entre amigos y familiares)S/66.000Jorge Walter Fiestas Sarmiento
Enrique Vicente Portaro PancorvoS/11.000 (se le devolvió S/440) Manuel Marquez San Román
Fabiola Merchor FeijooS/11.000 Manuel Marquez San Román
Jose Antonio Marquez San Román S/11.000 Manuel Marquez San Román
Jesús Aurelio Achuy LeónS/60.500 Se entregó en el local de Fuerza Popular
Claudia Pamela Achuy ManS/24.200 Jesús Aurelio Achuy León
Paola Milagritos Saenz MendozaS/51.700 Jesús Aurelio Achuy León
Cesar Fernando Saenz MendozaS/54.750No especifica
Carlos David del Rosario CamargoS/19.800No especifica
Franco Montiel IbargurenS/42.900 Se entregó en el local de Fuerza Popular
Jose Carlos Gomez ValdiviaS/36.300 Se entregó en el local de Fuerza Popular
Ariosto Matellini AllisonS/27.700 - S/27.500 aprox. Se entregó en el local de Fuerza Popular
Jose Roberto Estremadoyro RamirezS/82.500Karl Reusch Arambulo
Alvaro Guillermo Estrada BriceñoS/30.000 Se entregó en el local de Fuerza Popular
Carlos Enrique Angel Pigati MonteverdeS/60.500Se entregó a un motorizado
Erick Vallve Saavedra$19.000 Se entregó a un motorizado
Alvaro Villacorta CanessaS/42.900 Se entregó en el local de Fuerza Popular
German Aurelio Kruger PeschieraS/60.500 Se entregó en el local de Fuerza Popular
Alonso Villacorta Canessa$10.000 Se entregó en el local de Fuerza Popular
Cecilia Isabel Chacon de VettoriS/33.000No especifica
Manuel Lozano SanguinettiS/48.400 No especifica
Lo más visto

Consejo de Ética del CAL evaluará pedidos de suspensión de licencia contra Patricia Benavides y Juan Fernández Jerí

LEER MÁS

José Domingo Pérez no descarta renunciar a la Fiscalía: "Podría darse en caso la situación de maltrato se extienda"

LEER MÁS

RMP sobre amenaza de López a Aliaga a periodista de La República: "Si esta persona gana la presidencia, ¿qué nos queda?

LEER MÁS

Gobierno sabía que empresa árabe no fabrica el avión Antonov

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”