Cargando...
Política

JNE rechaza tacha planteada por Raúl Noblecilla y Luis Barranzuela contra inscripción del APRA

Decisión en primera instancia puede ser apelada por el abogado de Guillermo Bermejo y el exministro del Interior de Pedro Castillo.

larepublica.pe
El APRA es parte de una lista de 14 partidos políticos que perdieron su inscripción en las elecciones de 2021. Foto: Andina

La Dirección Nacional del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundada, en primera instancia, la tacha interpuesta por los abogados Raúl Noblecilla y Luis Barranzuela contra la inscripción del Partido Aprista Peruano. Los letrados interpusieron el recurso contra la solicitud del APRA “en contribución a la salud democrática del país”.

Noblecilla, abogado del congresista Guillermo Bermejo, y Barranzuela, exministro del Interior del expresidente Pedro Castillo, centraron sus críticas en el estatuto de la agrupación, que, sostienen, no cumple con lo establecido en la Ley de Organizaciones Políticas sobre erradicación del acoso contra mujeres, la paridad en listas y la existencia de los comités provinciales.

Sin embargo, el director del ROP, Fernando Rodríguez Patrón, desestimó los tres argumentos debido a que considera que el estatuto del APRA sí se ajusta a la normativa electoral vigente.

Por ello, Rodríguez Patron dispuso “continuar con el procedimiento de inscripción solicitado por el partido político Partido Aprista Peruano”.

Raúl Noblecilla y Luis Barranzuela pueden apelar la decisión. De ser el caso, resolvería el recurso de apelación el pleno del Jurado Nacional de Elecciones, instancia que es presidida por el juez supremo Jorge Luis Salas Arenas.

Segunda tacha contra el APRA

El expresidente del Consejo de Ministros en el gobierno de Alan García y dirigente aprista Jorge del Castillo informó que existe una segunda tacha contra la inscripción del Partido Aprista Peruano. Una vez superadas las tachas, el Registro de Organizaciones Políticas procederá a oficializar el regreso del APRA como partido político.