El último sondeo de opinión elaborado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) reveló que más de la mitad de los votantes que participaron en las Elecciones Municipales y Regionales 2022 del último 2 de octubre decidieron su voto durante la última semana o incluso el mismo domingo, cuando formaban las colas para ingresar a las ánforas de votación.
De acuerdo a los datos recopilados por IEP, para las elecciones a gobernador regional el 56% afirma haber decidido su voto durante la última semana o el mismo día, para alcalde provincial el 55% y para alcalde distrital el 54%.
En tanto, en promedio solo un 25% de los votantes respondió que “desde hace más tiempo” ya tenía decidido su voto. Una muestra de que la última semana previa a las elecciones suele ser determinante para la elección de las nuevas autoridades.
PUEDES VER: Edward Málaga: Visita de misión de la OEA no tendría injerencia en tercera moción de vacancia
Para la elaboración de este informe, IEP entrevistó a 766 personas que marcaron la cédula de votación para elegir a un gobernador regional, 1.125 para alcalde provincial y 1.103 para alcalde distrital. El estudio se realizó del 13 al 19 de octubre a 1.211 personas mayores de 18 años. Se cuenta con un margen de error de +/- 2.8 puntos.
En tanto, la mayoría de los electores de Rafael López Aliaga, líder de Renovación Popular, como nuevo alcalde de Lima, siguieron el mismo patrón para definir su voto. El 22% se decidió el mismo domingo 2 de octubre y el 32% los hizo una semana antes.
Por su parte, el nuevo alcalde de la capital anunció que tiene en sus planes reivindicar al fallecido exburgomaestre Luis Castañeda Lossio a través de su futura gestión municipal, la cual asumirá desde el primer día hábil del 2023: “Hago mención a Lucho Castañeda Lossio, al cual voy a reivindicar en esta gestión. Mi querido ‘mudo’, aunque Porky no es tan mudo. Hablo demasiado”, dijo el último 20 de octubre.