Cargando...
Política

Elecciones 2022: más de la mitad de electores decidió su voto durante la última semana o el mismo día

En el caso de Rafael López Aliaga, electo alcalde de Lima, el 22% de sus electores definió su voto el mismo domingo 2 de octubre, según encuesta de IEP.

Jornada de comicios se desarrolló el 2 de octubre de 2022. Foto: referencial/composición de Fabrizio Oviedo
Jornada de comicios se desarrolló el 2 de octubre de 2022. Foto: referencial/composición de Fabrizio Oviedo

El último sondeo de opinión elaborado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) reveló que más de la mitad de los votantes que participaron en las Elecciones Municipales y Regionales 2022 del último 2 de octubre decidieron su voto durante la última semana o incluso el mismo domingo, cuando formaban las colas para ingresar a las ánforas de votación.

De acuerdo a los datos recopilados por IEP, para las elecciones a gobernador regional el 56% afirma haber decidido su voto durante la última semana o el mismo día, para alcalde provincial el 55% y para alcalde distrital el 54%.

En tanto, en promedio solo un 25% de los votantes respondió que “desde hace más tiempo” ya tenía decidido su voto. Una muestra de que la última semana previa a las elecciones suele ser determinante para la elección de las nuevas autoridades.

Para la elaboración de este informe, IEP entrevistó a 766 personas que marcaron la cédula de votación para elegir a un gobernador regional, 1.125 para alcalde provincial y 1.103 para alcalde distrital. El estudio se realizó del 13 al 19 de octubre a 1.211 personas mayores de 18 años. Se cuenta con un margen de error de +/- 2.8 puntos.

El 22% definió su voto por López Aliaga el mismo día de la votación

En tanto, la mayoría de los electores de Rafael López Aliaga, líder de Renovación Popular, como nuevo alcalde de Lima, siguieron el mismo patrón para definir su voto. El 22% se decidió el mismo domingo 2 de octubre y el 32% los hizo una semana antes.

Por su parte, el nuevo alcalde de la capital anunció que tiene en sus planes reivindicar al fallecido exburgomaestre Luis Castañeda Lossio a través de su futura gestión municipal, la cual asumirá desde el primer día hábil del 2023: “Hago mención a Lucho Castañeda Lossio, al cual voy a reivindicar en esta gestión. Mi querido ‘mudo’, aunque Porky no es tan mudo. Hablo demasiado”, dijo el último 20 de octubre.

Lo más visto

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

LEER MÁS

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

LEER MÁS

Acusación en caso Gasoducto al borde del archivo por fallas de la fiscalía

LEER MÁS

Embajadores de China y EE.UU. protagonizan discusión por aviones F-16: "Dejas clarísimo quién es el verdadero lobo"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"