Cargando...
Política

En 5 distritos ganaron los votos nulos y blancos, pero solo en 2 habrán elecciones complementarias

Tras concluir las elecciones regionales y municipales, los resultados nos dan cuenta de casos anecdóticos como definir una alcaldía con un sorteo o listas que obtuvieron 0 votos.

Varias listas a alcaldías distritales no obtuvieron ningún voto. Foto: Composición LR
Varias listas a alcaldías distritales no obtuvieron ningún voto. Foto: Composición LR

Tras las elecciones del último domingo, saltaron a la vista sucesos anecdóticos sobre los resultados en distintas localidades del país. En el distrito de Mariscal Castillo, Junín, el ganador a la alcaldía deberá ser elegido por sorteo debido a que las dos listas con mayor respaldo obtuvieron la misma cantidad de votos.

Lo anecdótico es que la ley no especifica qué tipo de sorteo ni la fecha en la que esta ocurriría. La decisión queda en manos de los Jurados Electorales Especiales. Como precedente, en 2018 el burgomaestre de un distrito iqueño se definió lanzando una moneda al aire.

Otro caso que llama la atención es que en cinco municipios los candidatos fueron vencidos por los votos blancos y nulos, a pesar de ser las únicas listas que postulaban. Tres de estas situaciones se dieron en la región de Áncash, una en Apurímac y otra en Arequipa.

Sin embargo, no en todas ellas habrá elecciones complementarias. Esto debido a que el artículo 36 de la Ley de Elecciones Municipales señala que para declarar la nulidad del proceso, los votos nulos y blancos (sumados o separadamente) deben superar el 2/3 de los votos emitidos.

De esta manera, solo los distritos de Aco (Áncash) y Lari (Arequipa) son los que cumplen con esta condición. En las otras tres localidades, la dos terceras partes de los votos emitidos supera a la sumatoria de los votos no válidos, por lo que a pesar del bajo respaldo obtenido en los comicios, iniciarán su gestión el 1 de enero de 2023.

RegiónProvinciaDistritoPartidoVotos obtenidoVotos en blancoVotos nulos
ÁncashCorongoAcoAlianza gobierno unidad y acción - Agua4814293
ÁncashPallascaLlapoSomos Perú12663134
ÁncashRecuayHuayllapampaAlianza gobierno unidad y acción - Agua21924832
ApurímacGrauSanta RosaMovimiento regional Hatariy Apurímac15021464
ArequipaCayllomaLariSomos Perú109478129

En el caso de las listas distritales, algo que salta rápidamente a la vista son los casos donde las candidaturas no consiguieron ningún voto. Esto a pesar de que para inscribirse, aparte del postulante a la alcaldía, se incluye a un grupo de regidores.

Cabe indicar que la mayoría de estas listas pertenecen a partidos de representación nacional, entre ellas Perú Libre, Somos Perú, Avanza País y Juntos por el Perú. Solo en Loreto se trata de un movimiento regional de la lista que no obtuvo votos.

RegionProvinciaDistritoPartidoVotos
AncashOcrosLlipaJuntos por el Perú0
AncashPomabambaQuinuabambaSomos Perú0
AyacuchoSucreSan Salvador de QuijeSomos Perú0
AyacuchoSucreSorasSomos Perú0
AyacuchoVictor FajardoColcaPerú Libre0
LimaYauyosTauripampaPerú Libre0
LimaYauyosTupeAvanza País0
LimaYauyosPutinzaAvanza País0
LoretoLoretoTrompeterosJuntos por Loreto0
Lo más visto

Figuras de la política advierten sobre posibles peligros en un nuevo gobierno fujimorista: "Veremos una gran represión"

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Juntos por el Perú busca anular más de mil mesas de sufragio a nivel nacional

LEER MÁS

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Hay 60 solicitudes de concesión fuera del corredor minero en Madre de Dios

¿Mal mayor?, por Maritza Espinoza

Congreso realizará su última sesión plenaria y evaluará pedido de José Balcázar para viajar al Vaticano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Hay 60 solicitudes de concesión fuera del corredor minero en Madre de Dios

¿Mal mayor?, por Maritza Espinoza

Congreso realizará su última sesión plenaria y evaluará pedido de José Balcázar para viajar al Vaticano

Deportes

Fútbol hoy EN VIVO: quién juega este viernes 12 de junio y dónde verlo

¿Qué partidos se juegan hoy en el Mundial 2026? Horarios y transmisión EN DIRECTO

Fixture Mundial 2026: revisa las fechas y horarios de todos los partidos confirmados por FIFA