Cludy Rosmery Laguna Ccapa es virtual alcaldesa de la provincia de Espinar en Cusco. Al 100% de actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), su movimiento Autogobierno Ayllu obtuvo el 28% de los votos válidos (10.145).
Laguna llega de una forma inesperada al sillón edil de la provincia cusqueña, esto debido a que no era la candidata a la alcaldía, sino que iba como segunda regidora por el mencionado movimiento.
Sucede que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) excluyó del proceso electoral y declaró improcedente la inscripción del postulante a la alcaldía de Autogobierno Ayllu, Rolando Condori Condori, así como la de la primera regiduría, Rostber Alccaccahua Taype.
Debido a que Autogobierno Ayllu ganó la votación, quien asumirá la alcaldía en Espinar será Cludy Laguna, por disposición del JNE.
El 13 de setiembre pasado, el asesor externo del Jurado Nacional de Elecciones indicó que “en los comicios municipales, al ganar una lista de candidatos cuyo postulante a alcalde, provincial o distrital, haya sido excluido, tachado o declarado improcedente será proclamado en ese cargo el regidor que siga en el número de orden planteado por la organización política en la relación presentada”.
Cludy Rosmery Laguna Ccapa tiene 30 años de edad y es bachiller en Ciencias Contables por la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez. En su hoja de vida, declarada ante el JNE, no registra experiencia de trabajo.
Además, en su declaración jurada de ingresos, de bienes y rentas no consignó ningún tipo de información. No registró ingresos ni propiedades. Tampoco registra trayectoria partidaria.
Este martes, Laguna celebró la elección en la plaza de Espinar.