Cargando...
Política

Rafael López Aliaga sería el virtual alcalde de Lima, según resultados de ONPE

La Oficina Nacional de Procesos Electorales viene culminando el escrutinio para determinar al nuevo burgomaestre de la capital peruana. Hasta el momento hay 97,5% de actas contabilizadas.

larepublica.pe
Rafael López dijo que su prioridad es la lucha contra la corrupción. Foto: difusión

La jornada electoral de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 terminó. A nivel nacional debieron sufragar el último 2 de octubre poco más de 24 millones de connacionales, según lo previsto por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Tras una ajustada jornada electoral, el candidato de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, se ubica como el virtual ganador de la alcaldía de Lima Metropolitana, dejando en segundo lugar a Daniel Urresti.

Puedes seguir las actualizaciones sobre las Elecciones 2022 en Lima Metropolitana AQUÍ.

Puedes seguir las actualizaciones sobre las Elecciones 2022 en regiones y provincias AQUÍ.

Nota previa

Tras el empate técnico que arrojó el conteo rápido de Ipsos y América TV, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) viene realizando el conteo oficial para determinar al próximo alcalde de Lima metropolitana y al último reporte, con el 97.571% de las actas contabilizadas, Rafael López Aliaga cuenta con un 26,287% de los votos contra el 25,379% que obtiene Daniel Urresti.

¿A qué hora salió el conteo rápido de las elecciones 2022?

Tres horas después, a las 8.00 p. m., el mismo medio de comunicación difundió el conteo rápido, un reporte más confiable que el primero publicado. A las 11 p. m. la ONPE dio a conocer su primer recuento.

Elecciones 2022: ¿habrá segunda vuelta para elegir alcaldes y a gobernadores regionales?

La Ley Orgánica de Elecciones n.º 27683 precisa que la hipotética segunda vuelta solo será en los procesos regionales y presidenciales, como en el 2021. El artículo 5 señala: “El presidente y el vicepresidente del Gobierno regional son elegidos conjuntamente por sufragio directo para un periodo de cuatro años. Para ser elegidos, se requiere que la fórmula respectiva obtenga no menos del 30% de los votos válidos”.

Se agrega: “Si ninguna fórmula supera el porcentaje antes señalado, se procede a una segunda elección dentro de los 30 días calendario siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales en todas las circunscripciones que así lo requieran, en la cual participan las fórmulas que alcanzaron las dos más altas votaciones. En esta segunda elección, se proclama electa la fórmula de presidente y vicepresidente que obtenga la mayoría simple de votos válidos”.