El Ministerio Público anunció que el fiscal Josias Castrillón, especializado en el área de Prevención del Delito dio inicio a las diligencias respectivas luego de que el candidato Rafael López Aliaga mostrara su voto ante cámaras. Según la Fiscalía, López Aliaga habría incurrido en el presunto delito de publicidad ilegal del sentido del voto.
Según se dio a conocer la cuenta oficial de la Fiscalía de la Nación, “el fiscal de Prevención del Delito derivó (...) las actas respectivas por la presunta comisión del delito de Publicidad Ilegal del Sentido del Voto, conforme al art 358 del Código Penal”.
Ministerio Público
Además, conforme a la denuncia realizada por el aspirante a la Alcaldía de Lima, se remitieron también las copias de la cédula en la que, según López Aliaga, el símbolo de su partido “no se veía de manera clara”, hecho que generó que el candidato mostrara su voto ante los medios de comunicación.
PUEDES VER: Elecciones 2022, hoy, EN VIVO: minuto a minuto, candidatos, dónde votar y últimas noticias
Sin embargo, esta no es la primera vez que Rafael López Aliaga incurre en hechos que podrían ser interpretados como publicidad ilegal del sentido del voto. En las elecciones presidenciales del 2021, cuando el político postulaba a la presidencia, también habría infringido la ley electoral al presentarse en su local de votación con un logo de su partido consignado en su gorro.
Las consecuencias por sus acciones le podrían salir caras, según el artículo 358 del código penal, la pena por publicitar ilegalmente el sentido del voto se paga con un año de pena privativa de la libertad y prestaciones de servicio comunitario.
Esto también lo aclaró un vocero del Jurado Nacional de Elecciones, quien reiteró que “está prohibido mostrar la intención de voto”.
En ese sentido, el especialista Jorge Jáuregui también aseveró que “lo que la norma prevé como delito es hacer público el voto. Si el señor Rafael López Aliaga ha mostrado su cédula después de que él marcó, eso sí tiene contenido penal”.