Los candidatos por el Partido Patriótico del Perú (PPP), Javier Luna y Julio Enciso, denunciaron que fueron amenazados tras pedir la exclusión de la candidatura de Pedro Spadaro —quien aspira a ser el próximo alcalde provincial del Callao— por presuntas irregularidades durante su campaña.
El último martes, el aspirante para asumir el liderazgo de la Municipalidad Provincial de Callao, Javier Luna Yacila, denunció que encontró una corona de flores acompañada de un mensaje amenazante en la puerta de su domicilio.
Amenaza que recibió Javier Luna en su hogar. Foto: Javier Luna
En comunicación con La República, el candidato señaló que aún siente el temor de lo sucedido y que ello es parte de una represalia, ya que el lunes 26 de septiembre acudió a las instalaciones del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para solicitar la exclusión de la candidatura de Pedro Spadaro.
“Todo esto fue por un tema de que un día antes (lunes) estuvimos todos los líderes políticos del Callao en el Jurado Nacional de Elecciones porque el día domingo salió un reportaje y nosotros estábamos pidiendo su exclusión por un tema que se hizo por el pacto ético que todos firmamos y lógicamente se ve que está afectando a todos los partidos políticos. Cuando me tocó hablar a mí, obviamente indignado, se me ocurrió decir ‘unámonos todos para derrotar a esta mafia’”, dijo a este medio.
Sobre ello, Luna Yacila se refiere a la denuncia periodística que reveló “Panorama”, que desde la Municipalidad de Ventanilla se habrían dado las órdenes para favorecer a la candidatura de Pedro Spadaro, actual alcalde de este distrito.
PUEDES VER: Fiscalía Anticorrupción intervino Municipalidad de Ventanilla por presuntas irregularidades
En horas de la madrugada de este miércoles, Julio Enciso, aspirante a la alcaldía de La Perla, sufrió un ataque en los exteriores de su oficina, ubicada en Bellavista. Él denuncia que reventaron la luna de su camión con el que realiza propaganda a su candidatura.
“El día de hoy, en la puerta de mi oficina, en Bellavista, unos vándalos han venido y han reventado la luna del carro, pero no se han llevado nada. Solamente ha sido como una amenaza”, señaló a este diario.
“El día lunes, han ido los candidatos al Jurado Nacional de Elecciones a fin de reclamar contra la mafia del Chimpum Callao y de Spadaro. A raíz de que ha habido ese reclamo, ha pasado eso para callar a las personas”, agregó Julio Enciso.
El último martes, el 2° Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Lima Noroeste intervino la Municipalidad de Ventanilla, luego de que se denunciara el uso irregular de recursos del Estado de la mencionada entidad edil para beneficiar al movimiento Contigo Callao, al que pertenece Pedro Spadaro.
De acuerdo al reportaje del dominical, se habría planeado retirar la propaganda electoral del resto de competidores de Spadaro, además de descuidar la seguridad ciudadana de Ventanilla para beneficiarlo en el marco de esta contienda electoral.