El debate de candidatos al Gobierno Regional de Puno, estuvo caracterizado por los ataques y la exposición en corto de sus propuestas de gobierno. El evento fue organizado por el Jurado Nacional de Elecciones.
El debate se dividió en dos partes. En la primera expusieron los candidatos Hugo Supo (FADEP), Wilber Cutipa (Somos pueblo), Hugo Tapara (Gool), Fernando Salas (Frente Esperanza), y Adolfo Irure (Perú Libre). En la segunda participaron Richard Hancco (Reforma y Honradez), Irene Carcausto (Alianza para el Progreso), Hugo Quinto (Moral y Desarrollo), y Marcelino Tonconi (Mira). La mayoría de candidatos cuestionaron la ausencia de Richard Hancco en los debates electorales organizados por diferentes gremios y organizaciones sociales. Entre las propuestas que dieron los postulantes está la de comprar un helicóptero. Según Hugo Tapara será útil en labores de emergencias en la región de Puno.
Mientras que Marcelino Tonconi planteó un tren eléctrico, sin embargo, no supo explicar el presupuesto y la viabilidad de este proyecto.
La mayoría de candidatos coincidieron en impulsar el sector agropecuario en la región, con asistencia técnica a los productores Fernando Salas manifestó que para posibilitar la descontaminación de cuenca Coata es necesario la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en Juliaca.