Cargando...
Política

Rohel Sánchez lidera la intención voto al Gobierno Regional de Arequipa

Datum Internacional. Encuesta contratada por la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa precisa que, en la opción regional, el 25% anulará su voto o lo hará en blanco. Para la provincial, Víctor Hugo Rivera figura primero. Revisa aquí la intención de voto.

Rohel Sánchez Sánchez lidera las preferencias electorales en Arequipa, según Datum Internacional. Fotos: Rodrigo Talavera/composición Rosario Ticona
Rohel Sánchez Sánchez lidera las preferencias electorales en Arequipa, según Datum Internacional. Fotos: Rodrigo Talavera/composición Rosario Ticona

El candidato regional de la agrupación Yo Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, lidera las preferencias electorales en una muestra de 507 entrevistas aplicadas en la región Arequipa por la encuestadora Datum Internacional.

Esta investigación encargada por la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, revela que si las elecciones fuesen mañana, el exrector de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) ocuparía el primer puesto con 23% de las preferencias.

Según este simulacro de votación, el docente universitario aventaja en casi 10 puntos al postulante de Arequipa Tradición y Futuro, Javier Ísmodes Talavera. Ísmodes, empresario con varios procesos electorales encima, supera ligeramente a Arequipa Avancemos de Héctor Herrera Herrera. Herrera es un abogado que se hizo conocido por defender a los dirigentes opositores al proyecto Tía María y también postuló por el Frente Amplio del sacerdote Marco Arana.

Más relegados aparecen Fuerza Arequipeña de Marco Falconí y Alianza para el Progreso de Lily Juárez.

El dato más resaltante del simulacro es que todavía el 26% del electorado no ha decidido por ninguna de las opciones en campaña: votará en blanco el 15,7% y viciado 10,2%.

El otro dato que arroja el estudio es que Sánchez ganaría en primera vuelta, en voto válido alcanza el 31,1%, sin embargo, este porcentaje aun es un espejismo porque hay un 25% de electores que podría optar por algunas de las opciones en campaña. Según la ley electoral, para ganar la elección regional se necesita el 30% del voto válido.

La encuesta tiene un margen de error de 4,4%, tomó una muestra de 504 entrevistas, hombres y mujeres de 18 a 70 años, la misma se aplicó del 3 al 8 de setiembre del 2022.

En el rubro de antivoto, postulantes por los que nunca votaría la ciudadanía encuestada son Javier Ísmodes que lidera las preferencias con un 17,5% y Marco Falconí con 15,3%.

Otra de las facetas de la intención de sufragio explorada por Datum es la seguridad en torno al voto, el 74% de quienes dicen simpatizar por Rohel Sánchez están muy seguros de su preferencia, fácilmente no cambiarían de opción. En cambio, el 25 % esta algo seguro.

La flecha va primera

Datum Internacional en el mismo estudio midió la preferencia para la alcaldía de Arequipa. En primer puesto colocan a Víctor Hugo Rivera, el líder de Juntos por el Desarrollo de Arequipa con 16,3%. En segundo lugar, casi en empate técnico con Rivera figura Arequipa Avancemos de Benigno Cornejo Valencia.

Más relegados se ubican Yo Arequipa con 10,3%, Fuerza Arequipeña con 7,9% y Arequipa Tradición y Futuro con 6,3%. Sin embargo, cuando a los encuestados se les interroga planteándoles los nombres de los candidatos hay una suerte de distorsión. Mayta Livisi figura con el 9,1% (su agrupación Arequipa Tradición y Futuro aparece con 6,7%). Igual sucede con Cornejo, con once puntos menos cuando se pregunta por su nombre.

Mayta Livisi lidera la opción de antivoto con 10,6%, Víctor Hugo Rivera Chávez con 10,1% y Anghelo Huerta con 6,9%.

Lo más visto

Keiko Fujimori cobró su primer sueldo: mandataria recibió más de S/35 mil

LEER MÁS

Esposa del premier Luis Galarreta cobró más de 8 mil soles en agosto como asesora en el Congreso

LEER MÁS

Oposición considera que salida de Óscar Arriola no soluciona el problema de raíz de la PNP

LEER MÁS

Óscar Arriola renuncia al cargo de comandante general de la PNP tras registrarse 169 homicidios en agosto

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Esposa del premier Luis Galarreta cobró más de 8 mil soles en agosto como asesora en el Congreso

Comisión de Constitución: responsabilizan al Gobierno de Keiko Fujimori por retraso en el debate del pedido de facultades

Ahora Nación propone que civiles formen parte de la Comisión de Ética en la Cámara de Diputados

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Esposa del premier Luis Galarreta cobró más de 8 mil soles en agosto como asesora en el Congreso

Comisión de Constitución: responsabilizan al Gobierno de Keiko Fujimori por retraso en el debate del pedido de facultades

Ahora Nación propone que civiles formen parte de la Comisión de Ética en la Cámara de Diputados

Deportes

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO