A poco más de dos semanas de las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre, la campaña en Arequipa volvió a traer denuncias de guerra sucia. El último fue el candidato regional de Arequipa, Tradición y Futuro (ATF) Javier Ísmodes Talavera, quien informó que su página de Facebook fue hackeada.
El anuncio fue realizado ayer al mediodía, donde estuvo también el candidato al municipio provincial de Arequipa, Justo Mayta Livisi. También se hizo presente el presidente de la tienda política Jorge Sumari Buendía y el dirigente César Huamantuma.
Ísmodes, señaló que su fanpage sufrió el ataque desde el jueves último y paso a ser manejada por un hacker. Su sitio de Facebook tenía 22 mil seguidores y ahora tiene contenido de videojuegos como Dota 2 y Minecraft. “Aquí ha entrado gente profesional, que conoce de tecnologías de la información”, aseveró el candidato regional.
De otro lado, Ísmodes pidió que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) actúe por incumplimientos al pacto ético electoral. “Que el JNE no tenga una actuación pusilánime como en la campaña anterior”.
Por su parte, el aspirante a la alcaldía provincial Justo Mayta, señaló que el ataque de la fanpage fue porque los adversarios se quedaron sin argumentos contra Ísmodes. “¿Dónde está el Javier Ísmodes pituco? Esa mentira ya se fue. ¿Dónde está el Javier Ísmodes chileno? Ya no pueden y atacan por otro lado”, dijo Mayta.
Durante la conferencia, el presidente de ATF Jorge Sumari, cuestionó el apoyo que realizaron un grupo de decanos de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) al candidato de Yo Arequipa, Rohel Sánchez, quien fue exrector de la casa de estudios.
“Una primera (forma de política agresiva) es utilizar decanos, utilizar la universidad, eso aparte que está reñido con la ley”, refirió Sumari.
Vale recordar que ATF denunció el hecho ante el JNE, por incumplimiento de la neutralidad que deben tener autoridades públicas en época de elecciones.
El partido Alianza para el Progreso (APP), también presentó su plancha para la provincia de Arequipa, liderada por Luis Aguirre (alcalde de Miraflores con licencia). Aguirre cuestionó que haya ofrecimientos irreales, como la construcción de 10 puentes en cuatro meses, en referencia a Anghelo Huerta.
Aguirre declaró que una política de su eventual gestión será habilitar el puente Héroes del Cenepa, inconcluso hace más de 20 años; además, que conversaría con los vecinos de Vallecito para viabilizar un corredor.
Sobre los recursos para las obras, señaló que se podría pedir a la minera Cerro Verde que asuma un compromiso con la ciudad, pero no mediante un nuevo convenio marco, sino con un plan concertado de desarrollo.