El pleno del Jurado Electoral Especial de Lima Centro determinó que la censurada expresidenta del Congreso, Lady Camones, no vulneró el principio de neutralidad en el audio que protagonizó con el líder de Alianza para el Progreso y candidato al Gobierno Regional de La Libertad, César Acuña.
“No se acredita fehacientemente que la congresista haya realizado actos propios en el ejercicio de su función parlamentaria, o actos que influyan en terceros para la pronta aprobación del proyecto de ley de creación del distrito de Alto Trujillo”, se lee en los considerandos del fallo.
La aprobación del proyecto Alto Trujillo es la iniciativa que César Acuña exigió a su bancada en el audio difundido por Epicentro TV. El líder de APP reconoció en la grabación que la norma lo beneficiaría en su campaña para el GORE La Libertad.
En ese sentido, el JEE Lima Centro sostiene: “No se puede concluir que la congresista haya favorecido específicamente a la organización política “Alianza para el Progreso”, o al candidato Cesar Acuña Peralta, en el sentido que para que se pueda determinar ello se requiere la ejecución de un acto previo, y que como ya se indicó, a la fecha de los hechos no existe evidencia que acredite la ejecución de un acto en el ejercicio de sus funciones que permita colegir un posible favorecimiento”.
Por estos argumentos, la instancia electoral concluye que Lady Camones no infringió el principio de neutralidad y dispuso que el expediente sea archivado.
Foto: documento
El último lunes 5 de setiembre, el pleno del Congreso aprobó la moción de censura contra la presidenta del Congreso, Lady Camones, a raíz de los audios difundidos por Epicentro TV donde coordina con César Acuña la promulgación de un proyecto de ley que beneficiaría al líder de Alianza para el Progreso.
La decisión se adoptó con 61 votos a favor, 47 en contra y 5 abstenciones. Resaltan los votos a favor de los congresistas de Renovación Popular Gladys Echaíz, Jorge Montoya, Javier Padilla, Jorge Zeballos y los parlamentarios de Avanza País Diego Bazán, Patricia Chirinos y Diana Gonzáles.