Alianza para el Progreso (APP) es el partido político que presenta 294 candidatos investigados por corrupción en estas Elecciones Regionales y Municipales 2022, de acuerdo con la plataforma Vigilancia Electoral*, que sistematiza la información de las hojas de vida de los postulantes, además de las proporcionadas por la Procuraduría y el Ministerio Público.
La región que más postulantes con cuestionamientos en su haber registra está concentrada en Lima (metropolitana y provincial) con 47. Luego, se encuentra el departamento de Cusco con 34. Asimismo, en Cajamarca candidatean 25 personas con procesos abierto. Por último, Áncash cuenta con 22 aspirantes de APP denunciados por corrupción.
Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Lo que resalta también es que en todas las regiones del país al menos un candidato del partido de César Acuña es investigado por la Fiscalía o que serán juzgados por el Poder Judicial.
Un caso que destaca es el de Teófilo Espinoza Báñez, candidato a la alcaldía del distrito Alexander von Humboldt, en el departamento de Ucayali. El aspirante de Alianza para el Progreso sigue 27 procesos fiscales y judiciales, en los que destacan delitos por peculado, malversación, colusión, entre otros.
Del mismo modo, Claudio Pillaca Cajamarca, quien postula como burgomaestre distrital de Humay (Pisco, Ica), afronta 25 investigaciones por la presunta comisión del delito de peculado.
PUEDES VER: Elecciones Regionales y Municipales 2022: crece candidaturas de mujeres, pero pocas lideran listas
En el mismo departamento, Juan Mendoza Uribe, que candidatea como gobernador regional, está en los ojos del Ministerio Público, además de que lleva procesos en el Poder Judicial. Es acusado por los delitos de negociación incompatible, malversación, colusión, entre otros.
*Vigilancia Electoral 2022 es un proyecto de la Fundación Gustavo Mohme Llona. Puedes acceder al mapa interactivo en este link.