El Décimo Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima admitió a trámite la acción de amparo que presentó el Partido Morado contra el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con el que busca anular o dejar sin efecto la resolución que confirmó la exclusión de la lista de candidatos a alcaldes y regidores por Lima Metropolitana.
La resolución que admite el amparo también establece la fecha para la audiencia única: jueves 20 de octubre, 18 días después de los comicios Municipales y Regionales 2022. “Lima Metropolitana merece contar con una opción distinta, con propuestas viables y reales”, indicó en un comunicado el Partido Morado.
En la demanda que se presentó ante el Poder Judicial, la agrupación política también solicitó que se otorgue una medida cautelar para poder participar de las elecciones del 2 de octubre mientras se resuelva el proceso.
“En los próximos días (el juzgado) deberá pronunciarse sobre nuestra medida cautelar, con el fin de que se repare el daño a nuestro derecho a la participación política. Estamos convencidos de que se hará justicia. Los limeños merecen una opinión distinta, con propuestas viables para nuestra capital”, reza el texto.
En esencia, el Partido Morado busca anular la resolución del pleno del JNE que declaró infundada la apelación contra el fallo del Jurado Electoral Especial Lima Centro, que declaró la improcedencia de la lista para alcalde y regidores de la capital.
El referido JEE rechazó la nómina de candidatos tras no aceptar la solicitud de reemplazo de Elsa Almendra Rodríguez Valverde, quien sustituiría a la renunciante aspirante a regidora Lisseth Meléndez Vargas.
PUEDES VER: Rafael López Aliaga: solicitan al JEE su exclusión por presunta condición de “ebrio habitual”
Al no admitir el cambio, dicho tribunal determinó que el Partido Morado no cumplió con el requisito de que 20% de candidatos sean jóvenes mayores de 18 y menores de 29 años.
La agrupación, en su demanda, sostiene que se han vulnerado los derechos a “participación política (derecho de sufragio pasivo), principio de legalidad, garantía de la debida motivación de las resoluciones, debido proceso, así como el principio constitucional de interdicción de la arbitrariedad”.
Por ello, requiere al Poder Judicial que “declare admitido el reemplazo de la candidata y se proceda con la calificación de la lista de candidatos para la Municipalidad Metropolitana de Lima por el Partido Morado”.