Cargando...
Política

Uno de los distritos más ricos de Tacna tiene 15 candidatos a la alcaldía

Gregorio Albarracín. En los últimos 15 años recibió S/ 740 millones por canon minero. Sus obras son elefantes blanco: estadio, palacio de la juventud, hospital que son inservibles.

Elefante blanco. En Gregorio Albarracín se construyó estadio para 21.000 espectadores. Estuvo abandonado. Foto: La República
Elefante blanco. En Gregorio Albarracín se construyó estadio para 21.000 espectadores. Estuvo abandonado. Foto: La República

El distrito de Gregorio Albarracín es uno de los distritos más ricos de Tacna. Recibe jugosas transferencias de canon minero, después del distrito de Ilabaya,jurisdicción donde se ubica la mina de Toquepala de Souther Perú.

En julio de este año, la región Tacna recibió 840 millones 677 mil 621 soles de esta partida, cifra histórica que superó en un 117% lo recibido en el 2021. De ese monto, a Albarracín se le transfirió 128 millones de soles mientras que a la Municipalidad Provincial de Tacna 44 millones de soles.

Esta renta jugosa despertó el apetito de los candidatos a la alcaldía distrital. El Jurado Electoral Especial recibió la solicitud de inscripción de 15 postulantes. Es el mayor número de aspirantes para un distrito en toda la región. Albarracín tiene el mayor número de electores entre todos los distritos (más de 75.000).

De acuerdo al Observatorio de Descentralización del Congreso de la República, Albarracín ha recibido desde el 2004 al 2019, la suma total de 740 millones 48 mil 685 soles por concepto de canon minero. En el 2021, esta municipalidad tuvo 58 millones 507 mil soles de canon.

Este año es la primera vez que recibe más de 100 millones de forma anual. Lo más cerca que estuvo de esa cifra fue en el 2008, cuando la comuna recibió 94 millones 945 mil soles.

Obras

El representante de la Coordinadora de Juntas Vecinales y Asociaciones de Vivienda del distrito, Juan Carlos García Rojas, señaló que uno de los principales problemas que tiene el distrito son las obras llamadas “elefantes blancos”. Es decir, proyectos que demandan inversiones millonarias pero no cumplen su fin.

Explicó que debido a las grandes cantidades de canon, se ha hecho una costumbre en las gestiones municipales este tipo de obras. Recordó la construcción del estadio Joel Gutiérrez (28 millones), el Palacio de la Juventud (7.8 millones) y el Hospital Albarracino.

El estadio tuvo observaciones, se retrasó por años su entrega y nunca albergó a las 21.000 personas para los que fue construido. El Palacio de la Juventud se convirtió en nido de palomas por un par de años y se usó para albergar oficinas municipales, su piscina, bibliotecas y salas de reuniones, jamás funcionaron.

Por último, el hospital albarracino, que no tenía la categoría de hospital pero funciona bajo ese nombre, consistía en ambientes prefabricados, dejados en la gestión del exacalde Víctor Cabrera (gobernó del 2003 al 2010). Tras ello lo abandonaron por las siguientes gestiones, y sus equipos quedaron en desuso.

Uno de los distritos más ricos de Tacna tiene 15 candidatos a la alcaldía

Juan Carlos García Rojas, enfatizó que el distrito necesita proyectos que resuelvan las demandas en acceso a la salud, seguridad y saneamiento. Sobre el primer campo, destacó que los centros de salud del Minsa y de Essalud en la jurisdicción no se abastencen. “Hace años se necesita un hospital, con especialidades, para Albarracín” , dijo.

No dormitorio

La Asociación de Empresas de Turismo y Afines (Emaltur) nació en el distrito de Albarracín y cada año ha aumentado su número de socios. Sus fundadores son pequeños y medianos empresarios del distrito quienes de forma privada promueven la descentralización del turismo y buscan que Albarracín también sea atractivo para el viajero chileno.

Milca Vásquez Mamani, presidenta de Emaltur, comentó que cada vez en Albarracín se aleja del concepto de “distrito dormitorio”, es decir un lugar al que su población solo llega a dormir pues sus centros de labores están en el Cercado. Ella recalca que ese logro se debe al empresario privado pues aún de la inversión pública no existe una propuesta sostenible.

Reconoce la construcción de parques temáticos y otras infraestructura pública en el distrito pero comenta que atraen público en días festivos o inauguraciones, más sus actividades no suelen ser sostenibles y el mantenimiento de los parques es otro problema que la comuna no supera, en ninguna de sus gestiones.

Este año la Contraloría detectó que 25 parques recreativos de Albarracín Lanchipa sin mantenimiento, con riesgo del colapso de cercos, infraestructura eléctrica precaria, estructura deportiva oxidada, desmontes, entre otros.

Lo más visto

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

LEER MÁS

Esposa del premier Luis Galarreta cobró más de 8 mil soles en agosto como asesora en el Congreso

LEER MÁS

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

LEER MÁS

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Candidatos al Gore de Junín debaten este martes a las 6 de la tarde

Roberto Sánchez labora como jefe de gabinete de asesores de Juntos por el Perú en el Senado

Partidos piden al JNE aclarar si alcaldes que buscan reelección encubierta pueden asumir el cargo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Candidatos al Gore de Junín debaten este martes a las 6 de la tarde

Roberto Sánchez labora como jefe de gabinete de asesores de Juntos por el Perú en el Senado

Partidos piden al JNE aclarar si alcaldes que buscan reelección encubierta pueden asumir el cargo

Deportes

¿Qué canal transmite el partido Perú vs Argentina EN VIVO HOY por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026?

¿A qué hora juega Real Madrid vs Inter EN VIVO por al fecha 1 de la UEFA Champions League HOY?

Facundo Morando llena de elogios al vóley peruano y lo destaca a nivel mundial: "Tiene algo que muy pocos países tienen"