El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundado el recurso de apelación que presentó el Partido Morado contra la resolución del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro, la misma que declaró improcedente la solicitud de inscripción de candidatos a la alcaldía de Lima Metropolitana. De esta manera, Guillermo Flores Borda queda fuera de dicha contienda.
El referido JEE rechazó la lista del Partido Morado tras no aceptar la solicitud de reemplazo de Elsa Almendra Rodríguez Valverde, quien sustituiría a la renunciante aspirante a regidora Lisseth Meléndez Vargas.
Foto: JNE
Al no admitir la inclusión de Rodríguez Valverde, dicho tribunal sostiene que la agrupación no cumplió con la cuota de 20% de candidatos jóvenes que establece la Ley de Elecciones Municipales.
“En el caso de la Municipalidad Provincial de Lima, es el equivalente a ocho regidores, quienes deben ser mayores de 18 y menores de 29 años de edad, computados hasta el 14 de junio de 2022, por lo que, al solo haber acreditado siete candidatos comprendidos entre este rango de edad hasta la fecha indicada, se comprueba la contravención a esta cuota establecida por ley”, se lee en la resolución n.º 08439-2022-JEE-LICN/JNE.
Resolución del JEE Lima Centro que declaró improcedente inscripción de candidatos a Lima Metropolitana del Partido Morado. Foto: documento
El Partido Morado impugnó dicha decisión; sin embargo, el JNE —última instancia en materia electoral— desestimó el recurso. Dicha medida no fue notificada al abogado de la agrupación, Jarek Tello, quien tomó conocimiento del fallo a través del portal de la institución.
“El pleno parece que toma decisión y luego tratan de justificar. Porque hasta el momento solo tengo conocimiento de la decisión adoptada, pero no tengo conocimiento de los considerandos y fundamentos que motivan esa decisión (...) Con esta decisión, el pleno del jurado ha decidido, entiendo yo, ratificar la declaratoria de improcedencia (contenida en la resolución) del JEE Lima Centro”, declaró Tello a La República.
En horas de la tarde de este martes, el personero legal presentó un escrito ante el JNE en el que exige que se le notifique a la agrupación la resolución con la que se excluye la candidatura de Guillermo Flores a la alcaldía de Lima.
El abogado Jarek Tello adelantó que el Partido Morado analizará la posibilidad de interponer una acción contra la decisión del máximo ente electoral.
“Desconocemos cuáles han sido las motivaciones que el pleno ha utilizado para excluirnos. Llegaré al pleno para pedir que me notifiquen la resolución, poder evaluarla como corresponde y ver qué acciones legales y/o políticas tomamos como organización”, indicó.
PUEDES VER: Hermana de Inti Sotelo tras homenaje a Manuel Merino en el Congreso: “Se burlan de nuestro dolor”
Además, el letrado aseveró que la solicitud para reemplazar a la aspirante a regidora que renunció a participar de los comicios 2022 se hizo “conforme a las propias normas que el mismo pleno había aprobado el año pasado”.
“Decisiones como esta, que aparentemente habrían inobservado una norma o la habrían interpretado mal, se tendría que estudiar y evaluar. Porque sí podríamos hacer una acción de amparo en la vía judicial y podríamos recurrir a la Corte Interamericana si es que vemos que derechos fundamentales —como el de elegir y ser elegido— son vulnerados”, finalizó.