Las listas regionales de, movimiento regional Inka Pachakuteq, Juntos por el Perú y Autogobierno Ayllu fueron declaradas inadmisibles por el JEE Cusco. Si Edy Cuellar, Raúl Del Castillo Alatrista y Rosmi Rivas, respectivamente, no superan las observaciones podrían quedar fuera de la contienda electoral. En todos los casos, se registran errores en la inscripción de los consejeros regionales.
Otras cuatro organizaciones políticas siguen en la condición de recibidos, y Frente Regional Túpac fue declarada improcedente.
En el caso de los aspirantes al sillón de la municipalidad provincial del Cusco, cinco fueron admitidas. Pasaron el primer filtro e ingresan a la etapa de tachas los candidatos Juan Ccotohuanca Pucho de Perú Libre, Tania Cardeña Zúñiga de Juntos por el Perú y Luis Arturo Florez García de Alianza Para el Progreso.
En contraste, José Carlos Huamán Cruz de Renovación Popular, Luis Beltran Pantoja Calvo de movimiento Inka Pachakuteq, Albert Aníbal Arenas Yábar de Somos Perú, Policarpo Ccorimanya Zuniga de Frente por la Esperanza, Abel Villena Letona de Podemos; están obligados a corregir la información presentada ante el JEE para seguir en el proceso.
Las observaciones recaen en las inscripciones de los postulantes a regidores que acompañan las listas. El presidente del JEE, Pedro Álvarez, sostuvo que los errores podrían obedecer a la virtualidad implementada para estas elecciones. “En el caso de los que no fueron admitidos, las observaciones son subsanables y por eso se les da un plazo de dos días”, apuntó.