El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, no viajará solo a China a reunirse con la Asamblea Popular Nacional de ese país. Según fuentes de La República, lo acompañarían dos asesoras parlamentarias que militan en Alianza Para el Progreso (APP).
Se trata de la jefa de gabinete de la presidencia del Congreso, Saby Meza, quien fue asesora del despacho de Eduardo Salhuana antes que él asuma las riendas de la Mesa Directiva.
En mayo de este año, la Procuraduría General del Estado pidió que Meza sea investigada por presunto patrocinio ilegal, luego que Punto Final reveló que ella fue intermediara del empresario minero Eloy Saxi, durante una audiencia de vista de causa del Consejo de Minería del Ministerio de Energía y Minas, en el proceso de inscripción del Reinfo.
La otra asesora que viajaría es Jaqueline Lozano Millones, excandidata al Congreso con Alianza Para el Progreso y actual jefa del Centro de Modalidades Formativas del Parlamento. Lozano es prima del exfiscal y exministro del Interior, Juan Carrasco.
Jaqueline Lozano Millones, a la izquierda de César Acuña.
El tercer asesor invitado es Jimmy Alexander Torres Sias, personal del módulo de confianza de la Mesa Directiva desde el periodo anual de sesiones 2022 - 2023, cuando el congresista de Avanza País, José Williams, era presidente del Congreso.
Torres Sias trabajó en el despacho de la congresista Silvia Monteza Facho, exsegunda vicepresidenta de la Mesa Directiva.
En principio, en la lista de invitados también figuraron las congresistas de APP, Lady Camones y María Acuña. Fuentes de sus despachos confirmaron a este diario que ninguna de ellas viajará.
En caso de Acuña, la razón sería que la próxima semana sesionará la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. La congresista de APP lidera esa comisión.
Los otros congresistas invitados son Auristela Obando, de Fuerza Popular, y Luis Cordero Jon Tay, de Somos Perú.
Este diario buscó la versión del presidente del Congreso, pero en su despacho respondieron que este viaje no costará recursos del Estado porque la República Popular de China pagará los pasajes y estadía.
El 3 de enero del próximo año parten rumbo a este país oriental. Estarán en China desde el 5 al 10 de enero. El motivo de esa visita es una reunión con la Asamblea Popular Nacional.