La parlamentaria Katy Ugarte Mamani podría ser suspendida por un periodo de 60 días, según la propuesta de informe final de la Comisión de Ética, por uno de los casos de recorte salarial realizado a los trabajadores en la actual gestión del Congreso.
Katy Ugarte Mamani fue elegida congresista por el partido Perú Libre y luego pasó a ser no agrupada. Según el preinforme de Ética, ha quedado acreditado que esta parlamentaria realizaba recortes a sus trabajadores, a través de un asesor de su despacho.
“Se ha acreditado, conforme a las declaraciones testimoniales, conversaciones chat y transferencias; que, los ‘aportes’ realizados por los trabajadores del despacho de la congresista denunciada, no eran voluntarios, constituyendo recorte de sueldo dispuesto por el asesor principal y persona de confianza de la congresista”, se lee en el documento, al cual tuvo acceso La República.
El dinero recaudado servía para cubrir gastos de comunicadores de Cusco que las actividades de la legisladora durante las semanas de representación. “Está acreditado que el aporte solicitado a los trabajadores del despacho tenía destino final el mejoramiento de la imagen de la congresista Jhakeline Katy Ugarte Mamani, dinero que se entregaba a los periodistas para el acompañamiento a la congresista durante la semana de representación”, agrega el documento.
La persona señalada como responsable de dar las indicaciones para los recortes era Roger Torres Pando. “Está acreditado ―agrega el informe― que el modo de llevar a cabo el recorte sueldo fue a través del asesor principal del despacho Roger Torres Pando, haciendo uso y abuso de su posición de poder frente al resto del personal”.
Roger Torres Pando se mantuvo como asesor principal de Katy Ugarte hasta diciembre del 2023. En febrero de este año esta persona pasó a laborar como asesor II en el despacho de Janet Rivas Chacara. Es decir, sigue laborando en el Congreso.
La denuncia de recorte salarial se hizo público a través de un informe difundido en Latina, el 9 de abril del 2023. Ha transcurrido un año y recién la Comisión de Ética someterá a votación un informe con la propuesta de suspensión por sesenta días.
Si los congresistas de la Comisión de Ética optan por no blindar a Katy Ugarte y votan a favor, el informe todavía debe ser agendado y votado en el pleno para la decisión final.