Cargando...
Congreso

Congreso: denuncia constitucional en el caso Los Niños llega a su etapa final

En una accidentada sesión, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales eligió al congresista de Perú Libre, Jorge Coayla, como delegado para que elabore el informe final. Su colega investigado, Darwin Espinoza, de Acción Popular, pidió suspender el proceso hasta que se resuelva la situación de la fiscal Patricia Benavides, quien es la autora de la denuncia, pero no prosperó su solicitud

larepublica.pe
Congresistas Darwin Espinoza, Elvis Vergara, Jorge Flores y Raúl Doroteo investigados en el caso Los Niños.

El proceso de acusación constitucional contra los congresistas de Acción Popular (AP) Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Jorge Flores y Darwin Espinoza por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias en el caso Los Niños ha llegado a su etapa final.

Este viernes la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso (SAC), Lady Camones, de Alianza Para el Progreso (APP), eligió a su colega de Perú Libre, Jorge Coayla, como el delegado de este caso. Coayla tendrá la responsabilidad de elaborar el informe final que determine sobre qué delitos el Ministerio Público puede formalizar la investigación preparatoria y acusar.

Pero antes que Camones tome dicha decisión, hubo un accidentado debate en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales debido a una solicitud del legislador Darwin Espinoza. El acciopopulista pidió suspender la investigación hasta que se resuelva la situación de la fiscal Patricia Benavides.

Como se sabe, en diciembre del año pasado la Junta Nacional de Justicia (JNJ) suspendió a la fiscal Benavides del cargo de titular del Ministerio Público debido a las revelaciones de su exasesor Jaime Villanueva, quien la vincula a una presunta negociación de votos con parlamentarios a cambio de inhabilitar a la exfiscal Zoraida Ávalos y realizar otras maniobras para tomar el sistema judicial.

El acciopopulista Espinoza apeló a este caso para alegar que la denuncia constitucional en el caso Los Niños no tiene legitimidad debido a que fue formulada por Benavides, cuando ella ejercía el cargo de fiscal de la Nación, en medio de las presuntas maniobras que realizó su exasesor Villanueva en el Congreso.

El vocero de Acción Popular recordó que en una declaración ante el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción, Villanueva afirmó que la fiscal Benavides buscó al en mayo del año pasado al entonces presidente del Congreso, José Williams, de Avanza País, para negociar votos por la inhabilitación de la exfiscal Ávalos.

De acuerdo a esa declaración, la fiscal Benavides se reunión con el congresista Williams para pedirle que capte votos de sus colegas a favor de la inhabilitación de la exfiscal Ávalos. El exasesor dijo también que el extitular del Congreso respondió que podría conseguir el respaldo de los parlamentarios de Cambio Democrático a cambio de que sean denunciados los acciopopulistas Darwin Espinoza, Elvis Vergara, Jorge Flores, Juan Carlos Mori e Ilich López.

El 16 de mayo, recordemos la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó la denuncia constitucional contra los congresistas Espinoza, Doroteo, Flores y Vergara por el caso Los Niños. Y el 20 de junio recién fue inhabilitada la abogada Ávalos como fiscal suprema.

"La fiscal Benavides no goza de legitimidad para obrar y que, hasta ahora, según lo revelado por Jaime Villanueva, el móvil de la presente denuncia constitucional habría sido un negociado de la fiscal de la Nación", protestó Espinoza en la sesión de la SAC.

La presidenta de la Subcomisión, Lady Camones, respondió que el proceso que afronte la fiscal Benavides en la JNJ no deja sin efecto las denuncias constitucionales que ella presentó cuando era titular del Ministerio Público y, por eso, no podía suspenderse la investigación. Además, recordó que será en el proceso de audiencia ante el delegado Coayla cuando los parlamentarios puedan cuestionar el tema de fondo.

"Lo planteado por el congresista no se encuentra reglamentado. Incluso, la figura de que se pueda archivar sin que el delegado emita un informe final con una conclusión de archivamiento no cuenta con respaldo en el reglamento del Congreso", precisó Camones.

De esa manera, ahora el caso queda en manos del congresista perulibrista Jorge Coayla, quien elaborará el informe final y deberá presentarlo en un plazo de 15 días. Su dictamen podrá recomendar acusar o enviar el caso Los Niños al archivo.