Cargando...
Política

Comisión Permanente discute este martes informe que inhabilita a Aníbal Torres por 10 años

El informe final fue elaborado por la fujimorista Martha Moyano, quien acusa al exministro de haber azuzado a la población a movilizarse contra el Congreso.

larepublica.pe
Aníbal Torres en la mira del Congreso.

La Comisión Permanente del Congreso tiene previsto discutir y votar este 26 de marzo el informe final de la denuncia constitucional 290 contra el ex primer ministro Aníbal Torres por infracción a la Constitución. El documento recomienda inhabilitarlo 10 años de la función pública.

El dictamen fue elaborado por la congresista de Fuerza Popular (FP) Martha Moyano, quien acusa al exministro Aníbal Torres de haber azuzado a la población en contra del Congreso durante una sesión del Consejo de Ministros.

La fujimorista Martha Moyano sostiene en su informe que el ex primer ministro cometió infracción en los artículos 38, 45 y 125 de la Constitución. Y al tratarse de un juicio político, recomienda la máxima sanción, que es la inhabilitación de la función pública.

Este caso parte de una denuncia constitucional presentada por el congresista de Renovación Popular Jorge Montoya contra el exministro Aníbal Torres tras las declaraciones que tuvo en una sesión del Consejo de Ministros.

El 11 de agosto de 2022, el entonces jefe de gabinete dijo a unos dirigentes en Palacio de Gobierno: "Si cada uno, con esa energía que tienen, con esa capacidad que tienen (...) trajeran a Lima 50 personas cada uno, entonces harían arrodillar a los golpistas, los obligarían a que tengamos una Constitución que beneficie a todos los peruanos y no solamente a determinada clase".

El caso llegó a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso. La presidenta de esta comisión, Lady Camones, de Alianza para el Progreso (APP) delegó la elaboración del informe final a Martha Moyano. El 19 de enero la Subcomisión lo aprobó.

Y ahora está en manos de la Comisión Permanente. De aprobarse en dicha instancia, pasará a ser deliberado en el Pleno del Congreso.

Lo más visto

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Hay 336 mil 60 votos en actas observadas en Perú y el exterior que se reparten entre Sánchez y Fujimori

LEER MÁS

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

LEER MÁS

Josué Gutiérrez justifica alerta sobre presunto fraude: "Los hechos fueron ciertos"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO