Un informe de la Contraloría General de la República da cuenta que en el Congreso de la República se produjo la irregular contratación de la nuera de la congresista de Renovación Popular, Gladys Echaíz. La trabajadora se llama Francesca Angelina Pastrana Cornejo de Núñez, quien laboró en el puesto de técnica en el Comité de Damas de esta institución.
“El hecho expuesto contraviene lo establecido en el numeral 13.2 del artículo 13 y numeral 14.1 del artículo 14 del Reglamento Interno de Trabajo del Congreso de la República; así como el numeral 6.2 de la Directiva N° 07 - 2017 - DGA/CR Procedimientos para la Apertura, Registro, Control de los Legajos y Expedientes Administrativos del Personal y Pensionistas del Congreso de la República”, señala el informe de Contraloría General de la República.
Es decir, el estatuto del Legislativo prohíbe la contratación de una persona que mantenga alguna relación de parentesco con un parlamentario. Pastrana Cornejo lo tenía con la legisladora Gladys Echaíz. Por eso la Contraloría es contundente en su conclusión: “Lo antes expuesto permitió que la citada servidora sea designada en la organización parlamentaria, afectando la legalidad en el acceso y el ejercicio de la función pública”.
PUEDES VER: Gladys Echaíz sobre contratación de su nuera en el Congreso: “Yo no la designé, no la propuse”
En su gestión. María Alva pidió la contratación, según CGR. Foto: difusión
Un dato importante, además, es que la nuera de la congresista Gladys Echaíz fue contratada por orden de su colega María del Carmen Alva, cuando ella fue presidenta del Congreso.
Pastrana Cornejo laboró en el Comité de Damas en el período en que María del Carmen Alva dirigió la Mesa Directiva: del 27 de agosto del 2021 hasta el 26 de julio del 2022.
Descargos de Gladys Echaíz en declaraciones a Exitosa, la congresista de Renovación Popular rechazó haber tenido alguna responsabilidad en esa designación, pero reconoció que Pastrana es su nuera.
“Efectivamente, la Sra. Pastrana es mi nuera, es esposa de uno de mis hijos que venía trabajando en el Congreso desde muchísimo antes en el Comité de Damas. En cada período legislativo se dio por concluido el nombramiento y se da lo que diga la nueva Junta Directiva. (…) A ella le vuelven a pedir que integre este comité, pero ella hace una declaración jurada en la que indica que en el nuevo Congreso su suegra es congresista, lo declara específicamente. Así que ahí no hubo mentira ni engaño ni omisión”, manifestó.
Sin embargo, el informe de Contraloría precisa que la contratación de la nuera de la parlamentaria de Renovación Popular sí fue irregular.
El Departamento de Recursos Humanos, a través de la Resolución N° 677-2021-DRRHH-DGA-CR del 24 de setiembre del 2021, formalizó la designación de la señora Francesca Pastrana Cornejo en el cargo de técnico del Comité de Damas, cargo que ejerció desde el 27 de agosto del 2021 hasta el 26 de julio del 2022, a pesar de que se encontraba impedida para ser admitida como servidora del Congreso de la República, toda vez que cuenta con un vínculo de parentesco en primer grado de afinidad con una congresista de la República, lo cual constituye un impedimento para ser admitido como servidor”, reitera en sus conclusiones el órgano de control.
La nuera. Pastrana Cornejo. Foto: composiciónLR
De acuerdo a la Contraloría, el 24 de agosto del 2021, fue la congresista María del Carmen Alva quien solicitó la contratación de la nuera de Echaíz. ¿Sabía del vínculo familiar?
La congresista Gladys Echaíz fue presidenta de la Comisión de Justicia del Legislativo. Además, fue una de las promotoras de la inhabilitación de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien terminó sometida a un juicio político en el Congreso.
La parlamentaria de Renovación Popular también respaldó que los miembros de la Junta Nacional de Justicia sean removidos de sus cargos por presuntas faltas graves.
PUEDES VER: Gladys Echaíz: “No confío en Ética, está conformada por los que defienden a Alejandro Soto”
El 28 de noviembre, la congresista Gladys Echaíz reconoció que se reunió en tres oportunidades con Jaime Villanueva, el exasesor de la suspendida fiscal Patricia Benavides Vargas.
La Contraloría General de la República cuestiona la contratación de la nuera de la congresista Gladys Echaíz en 2021.