Cargando...
Política

Alejandro Soto: Comisión de Ética archiva investigación de la denominada ‘Ley Soto’

La Comisión de Ética, presidida por Diego Bazán concluyó que el investigado presidente del Congreso "no estuvo presente" cuando votaron por la ley que permitió el archivo de su proceso penal.

Alejandro Soto
Congreso blindó a Alejandro Soto. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/ La República

Un nuevo blindaje. La Comisión de Ética del Congreso, presidida por Diego Bazán de Avanza País archivó este viernes 15 de diciembre la investigación contra Alejandro Soto por la denominada 'Ley Soto'. La medida tuvo el respaldo de 13 votos; mientras que solo 1 en contra y dos abstenciones. Cabe resaltar que este blindaje al investigado presidente del Congreso se dio sin previo debate.

Al titular de la Mesa Directiva se le imputa haberse beneficiado con la aprobación de la Ley 31751, que recorta el plazo de prescripción penal. Durante presentación del informe en la sesión de esta mañana, concluyeron que "el congresista investigado no participó del debate" que permitió la aprobación de la ley.

En este contexto, el grupo de trabajo parlamentario argumentó que "dicho debate fue muy breve" e indicaron que "solo intervinieron el presidente de la Comisión de Justicia de Derechos Humanos, el congresista Américo Gonza Castillo (...) así como el congresista Waldemar Cerrón. Inmediatamente fue sometido a primera votación, habiendo e congresista investigado votando en contra del dictamen".

La Comisión de Ética concluyó que Soto Reyes no es autor del proyecto de ley, no participó en el debate y votó en contra del mismo. Ante ello, recomendaron “aprobar el presente informe y que se declare infundada la denuncia de Oficio contra el congresista Alejandro Soto Reyes por la vulneración de artículos, disponiéndose su archivo”.

Lo más visto

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

LEER MÁS

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

LEER MÁS

Walter Albán: "A sus votantes, Sánchez no les dice nada. En realidad han reivindicado su voto por Castillo"

LEER MÁS

Embajadores de China y EE.UU. protagonizan discusión por aviones F-16: "Dejas clarísimo quién es el verdadero lobo"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

Embajadores de China y EE.UU. protagonizan discusión por aviones F-16: "Dejas clarísimo quién es el verdadero lobo"

Condenan a exgeneral PNP que incrementó ilegalmente su patrimonio en más de S/ 250 mil

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

Embajadores de China y EE.UU. protagonizan discusión por aviones F-16: "Dejas clarísimo quién es el verdadero lobo"

Condenan a exgeneral PNP que incrementó ilegalmente su patrimonio en más de S/ 250 mil

Deportes

Fichajes de la Liga Peruana de Vóley: movimientos el mercado de pases en Universitario, Alianza, San Martín y Regatas

Partidos de hoy, martes 28 de abril: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Sporting Cristal vs Junior EN VIVO: pronóstico, horario y dónde ver el partido de HOY por Copa Libertadores